Aprendizaje constructivista y b-learningun modelo convergente
- Jesús Sánchez Allende 1
- Laura Abad Toribio 1
- Ana Isabel Velasco Fernández 1
- Pilar Moreno Díaz 1
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Universidad Alfonso X el Sabio
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-09-19568-8
Año de publicación: 2019
Páginas: 374-375
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El modelo de aprendizaje constructivista se constituye en una de las principales teorías a desarrollar e implantar en los entornos de enseñanza aprendizaje basados en los modelos b-learning. Estos modelos se centran en la hibridación de estrategias pedagógicas, propias y específicas, de los modelos presenciales y estrategias de los modelos formativos sustentados en las tecnologías Web (Bartolomé, 2004). Los docentes que utilizan un modelo constructivista de la formación utilizan las TIC y en particular recursos Web como herramientas para el desarrollo didáctico, utilizando modelos del constructivismo, la interdisciplinariedad y el aprendizaje cooperativo y colaborativo (Benito, 2009). En este sentido en nuestra experiencia proponemos un modelo conceptual, que se sustenta en procesos ya utilizados en la formación presencial y la formación a distancia, utilizando la estructura de un sistema formativo orientado a la correcta gestión del conocimiento, con el soporte de un desarrollo adecuado con una plataforma educativa en entorno Web: una base de datos de materiales docentes, apuntes, tutoriales, ejercicios enfocados al desarrollo de la asignatura; una base de datos de los conocimientos que el estudiante ha desarrollado, con un modelo de portfolio, así como de archivos con información adicional y suplementaria pero significativos para el desarrollo de la asignatura; y un módulo de autoevaluación gestionada de acuerdo a la comprobación de resultados, utilizando test de autoevaluación o ejercicios resueltos paso a paso, que permitan agilizar el proceso de aprendizaje basado en problemas reales. La estructura en que se basa este modelo difiere de la estructura de conocimiento que poseen los sistemas de enseñanza/aprendizaje tradicionales, anclados en un conocimiento objetivo y no hábil de construcción por parte del estudiante. En el modelo propuesto los estudiantes se identifican por la capacidad que estos adquieren para trabajar con las herramientas de la asignatura, con un rol activo y participativo en cuanto a la búsqueda y análisis de la solución a los problemas que se les plantean, mejorando de esta forma su necesaria implicación en la resolución de los mismos y el análisis crítico, razonado y conceptual de los problemas que afrontan y en los procesos de resolución.