Mobile learning multidispositivo en la enseñanza un iversitaria mediante el uso de aplicaciones Web. Experiencia en la asignatura Dirección de la Producción.

  1. Peña Esteban, Francisco David de la 1
  2. María Concepción Burgos García 1
  3. María Antonia Simón Rodríguez 2
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid, Udima
  2. 2 Universidad Alfonso X el Sabio
    info

    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2015

Número: 6

Páginas: 59-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2015.I06.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información acaecida estos últimos años, junto con la variedad de dispositivos móviles asociados a ellas, ha hecho que el Mobile Learning evolucione hacia una realidad multidispositivo. De cara a hacerle frente en la enseñanza universitaria, en este trabajo se propone el uso de aplicaciones web (Web Apps) desarrolladas con Diseño Web Adaptable. Se valida la propuesta mediante la realización de una prueba piloto de Web App para la asignatura Dirección de la Producción. De los resultados obtenidos se desprende el éxito que tiene esta iniciativa, tanto para profesores como alumnos, destacando su accesibilidad e inmediatez. Es válida tanto para Tablet/Ipad como Smartphones/Iphone, independientemente del sistema operativo utilizado. También se considera una ayuda al aprendizaje tanto para asignaturas teóricas como prácticas.

Referencias bibliográficas

  • ABACHI, H. R., & MUHAMMAD, G. (2014). The impact of m-learning technology on students and educators. Computers in Human Behavior, 30, 491-496.
  • ADAM, D., KIOUTSIOUKI, D., KARAKOSTAS, A., & DEMETRIADIS, S. N. (2014). Do Your Students Get It? Quiz It! The Android Classroom Response System. In Advanced Learning Technologies (ICALT), 2014 IEEE 14th International Conference on (pp. 168-170).
  • AMER, H., & IBRAHIM, W. (2014). Using the iPad as a pedagogical tool to enhance the learning experince for novice programing students. In Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2014 IEEE (pp. 178-183).
  • BATURAY, M. H., & BIRTANE, M. (2013). Responsive Web Design: A New Type of Design for Web-based Instructional Content. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 106, 2275-2279.
  • BIDIN, S., & ZIDEN, A. A. (2013). Adoption and Application of Mobile Learning in the Education Industry. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 90, 720-729.
  • BRAZUELO GRUND, F., & CACHEIRO GONZÁLEZ, M. L. (2010). Diseño de páginas web educativas para teléfonos móviles. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (32), 2.
  • DE LA PEÑA, F. D. & BURGOS, M. C. (2015). Modelo práctico de aplicación (app) para dispositivo móvil en las asignaturas universitarias de enseñanza a distancia. Experiencia con Android para la asignatura Dirección de Operaciones. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51.
  • GIEMZA, A., BOLLEN, L., JANSEN, M., & HOPPE, H. U. (2012). An architecture for supporting heterogeneous multi-device learning environments. In Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education (WMUTE), 2012 IEEE Seventh International Conference (pp. 67-71).
  • GIKAS, J., & GRANT, M. M. (2013). Mobile Computing Devices in Higher Education: Student Perspectives on Learning with Cellphones, Smartphones & Social Media. Internet and Higher Education 19 (2013) 18–26.and Higher Education.
  • GLASSMAN, N. R., & SHEN, P. (2014). One Site Fits All: Responsive Web Design. Journal of Electronic Resources in Medical Libraries, 11(2), 78-90.
  • GORDILLO, A., BARRA, E., GALLEGO, D., & QUEMADA, J. (2013). An online e-Learning authoring tool to create interactive multi-device learning objects using eInfrastructure resources. In Frontiers in Education Conference, 2013 IEEE (pp. 1914-1920).
  • HARGIS, J., CAVANAUGH, C., KAMALI, T., & SOTO, M. (2014). A federal higher education iPad mobile learning initiative: triangulation of data to determine early effectiveness. Innovative Higher Education, 39(1), 45-57.
  • ISABWE, G. M. N., REICHERT, F., & CARLSEN, M. (2013). Rethinking practices of assessment for learning: Tablet technology supported assessment for learning mathematics. In Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE), 2013 IEEE International Conference on (pp. 155-159). IEEE.
  • KONG, L. (2013). The Development of Mobile Learning System Based on the Android Platform. In Proceedings of the 2012 International Conference of Modern Computer Science and Applications (pp. 701-706). Springer Berlin Heidelberg.
  • KOUSAR, M. N., & SCHOLAR, P. D. (2013) Feasibility study of mobile learning in distance education. Work paper of Distance, Non-Formal and Continuing Education Department. Allama Iqbal Open University, Islamabad.
  • MAMAT, K., & AZMAT, F. (2013). Mobile Learning Application for Basic Router and Switch Configuration on Android Platform. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 90, 235-244.
  • MARTIN, F., & ERTZBERGER, J. (2013). Here and Now Mobile Learning: An Experimental Study on the Use of Mobile Technology. Computers & Education. Volume 68, October 2013, Pages 76–85.
  • MOLNAR, G. (2012). New learning spaces? M-learning's, in particular the iPad's potentials in education. In Interactive Collaborative Learning (ICL), 2012 15th International Conference on (pp. 1-5).
  • OBERER, B., & ERKOLLAR, A. (2013). Mobile Learning in Higher Education: A Marketing Course Design Project in Austria. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93, 2125-2129.
  • OZUORCUN, N. C., & TABAK, F. (2012). Is M-learning Versus E-learning or are They Supporting Each Other?. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 299-305.
  • SARRAB, M., ELGAMEL, L., & ALDABBAS, H. (2012). Mobile learning (m-learning) and educational environments. International Journal of Distributed and Parallel Systems, 3(4), 31-38.
  • SETIABUDI, D. H., & TJAHYANA, L. J. (2013). Mobile Learning Application Based On Hybrid Mobile Application Technology Running On Android Smartphone and Blackberry (Doctoral dissertation, Petra Christian University).
  • STEAD, G. (2014). Open Formats for Mobile Learning. Chapter 8 of Increasing Access through Mobile Learning, 99-112.
  • VALERO, C. C., REDONDO, M. R., & PALACÍN, A. S. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación Digital Magazine, 147, 1-21.
  • YANG, H. C., & WANG, W. Y. (2011). Facilitating Academic Service-Learning with Android-Based Applications and Ubiquitous Computing Environment. In UbiMedia Computing (U-Media), 2011 4th International Conference on (pp. 191- 196).