Representaciones musicales de lo francés en tonadillas dieciochescas

  1. Aurèlia Pessarrodona
Revista:
Mélanges de la Casa de Velázquez

ISSN: 0076-230X

Año de publicación: 2016

Número: 46

Páginas: 167-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/MCV.6937 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Mélanges de la Casa de Velázquez

Referencias bibliográficas

  • Allanbrook, Wye Jamison (1983), Rhythmic Gesture in Mozart. «Le Nozze di Figaro» and «Don Giovanni», Chicago.
  • Álvarez Barrientos, Joaquín (2005), Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas, Madrid.
  • Andioc, René (2005), «La figura del francés en las tonadillas de finales del siglo xviii», en Id., Del siglo xviii al xix. Estudios histórico-literarios, Zaragoza, pp. 39-66; publicado originalmente como: Id. (1995), «Les Français vus par les ‘tonadilleros’ de la fin du xviiie siècle», Bulletin Hispanique, 96 (2), pp. 353-375.
  • Aymes, Jean-René (ed.) [1996], La imagen de Francia en España durante la segunda mitad del siglo xviii, Alicante.
  • Berlanga, Miguel Ángel (1994), «Algunas acotaciones para la definición del concepto «fandango». Análisis musicológico», en V Congreso de folclore andaluz, Expresiones de la cultura del pueblo: el fandango, Málaga, pp. 151-166.
  • Bittoun-Debruyne, Nathalie (1996), «“Petite pièce” y sainete», en Josep Maria Sala Valldaura (ed.), El teatro español del siglo xviii, Lleida, t. I, pp. 95-114.
  • Bourde, André (1996), «Aux origines de la provençalité musicale», en François Lesure (éd.), La Musique dans le Midi de la France, xviie-xviiie siècles, Actes des Rencontres de Villecroze (5 au 7 octobre 1994), París, pp. 11-26.
  • Carbajo Isla, María F. (1987), La población de la villa de Madrid: desde finales del siglo xvi hasta mediados del siglo xix, Madrid.
  • Cotarelo, Emilio (1917), Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800, Madrid.
  • Díaz Marroquín, Lucía (2008), La retórica de los afectos, Kassel.
  • Díez-Canedo, María, (2007) «“La flauta travesera en las dos orillas”. Una sonata de flauta de Luis Misón en México», Cuadernos de Música Iberoamericana, 14, pp. 41-72.
  • Esteve, Pablo, et alii (1997), Tonadillas (I), ed. crítica a cargo de Javier Suárez-Pajares, Madrid.
  • Feijoo, Benito Jerónimo (1726), «Música de los templos», discurso XIV de Teatro Crítico Universal, Madrid, t. I, en línea en <http://www.filosofia.org/feijoo.htm> [última consulta: julio 2014].
  • Fernández-Cortés, Juan Pablo (2007), «“Sonsonetes y cumbés”. Aproximación a las relaciones de la tonadilla escénica con el Nuevo Mundo a partir de algunas obras de Luis Misón (ca. 1720-1766) y Blas de Laserna (1751-1816)», en María Gembero y Emilio Ros-Fábregas (eds.), La música y el Atlántico: relaciones entre España y Latinoamérica, Granada, pp. 437-454.
  • Fusi, Juan Pablo (2000), España, la evolución de la identidad nacional, Madrid.
  • Guinard, Paul-Jacques (1975), «“Marcial” et “marcialidad”. Observations sur le lexique de la satire des mœurs au temps de Charles III», en Haïm Vidal Sephiha (ed.), Mélanges offerts à Charles Vincent Aubrun, París, t. II, pp. 352-360.
  • Haidt, Rebecca (1998), Embodying Enlightenment: Knowing the Body in Eighteenth-Century Spanish Literature and Culture, Nueva York.
  • Haidt, Rebecca (2011), Women, Work and Clothing in Eighteenth-Century Spain, Oxford.
  • Lancelot, Francine (1982), «Farandole populaire et farandole savante en Provence et Languedoc», La recherche en danse, 1, pp. 75-81.
  • Le Guin, Elisabeth (2012), «Tonadillas and Diplomacia in Enlightenment Madrid», Early Music, 40 (3), pp. 421-440.
  • Le Guin, Elisabeth (2014), The Tonadilla in Performance. Lyric Comedy in Enlightenment Spain, Los Angeles.
  • Leza, José Máximo (2008), «L’aria col da capo nella zarzuela spagnola a metà del Settecento», en Lorenzo Bianconi e Michel Noiray (eds.), L’aria col da capo, nº 16 (3) de Musica e storia, pp. 587-613.
  • López Cano, Rubén (inédita), De la Retórica a la Ciencia Cognitiva. Un estudio intersemiótico de los Tonos Humanos de José Marín (ca. 1618-1699), tesis doctoral defendida en 2004 en la Universidad de Valladolid (dir. Dr. Carmelo Caballero), en línea en: <http://lopezcano.org> [última consulta: octubre 2013].
  • Marcolini, Juan (1973), Naranjera, petimetre y extranjero, reducción para canto y piano hecha por José Subirà, Madrid.
  • Martínez del Fresno, Beatriz (2011), «Intercambios culturales entre Francia y España a través de la danza: identidad, recepción y circulación en los siglos xviii y xix», en Ead. (ed.), Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza, Oviedo, pp. 139-171.
  • McClary, Susan (1991), Feminine Endings. Music, Gender and Sexuality, Minneapolis, London.
  • Mera, Guadalupe (2008), «La danza, el baile, los saraos, la danza escénica y los bailes populares: notas y precisiones sobre su estado en la España ilustrada», en Joaquín Álvarez Barrientos y Begoña Lolo (eds.), Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo xviii, Madrid, pp. 459-479.
  • Molina, Álvaro (2013), Mujeres y hombres en la España ilustrada: identidad, género y visualidad, Madrid.
  • Molina, Álvaro, Vega, Jesusa (2004), Vestir la identidad, construir la apariencia: la cuestión del traje en la España del siglo xviii, Madrid.
  • Monelle, Raymond (2000), The Sense of Music. Semiotic Essays, Oxford.
  • Monelle, Raymond (2006), The Musical Topic: Hunt, Military and Pastoral, Bloomington.
  • Morales Moya, Antonio, Fusi, Juan Pablo, Blas, Andrés de (dirs.) [2013], Historia de la nación y del nacionalismo español, Barcelona.
  • Pedrell, Felipe (1898), Teatro lírico español anterior al siglo xix, La Coruña (5 vols.).
  • Pessarrodona, Aurèlia (inédita), La tonadilla escénica a través del compositor Jacinto Valledor (1744-1809), tesis doctoral defendida en 2010 en la Universidad Autónoma de Barcelona (dir. Dr. Francesc Bonastre) [3 vols.].
  • Pessarrodona, Aurèlia (2006a), «Catálogo descriptivo de libretos de tonadillas impresos en Barcelona en el siglo xviii», Recerca Musicològica, 16, pp. 17-63.
  • Pessarrodona, Aurèlia (2006b), «La tonadilla El valiente Campuzano y Catuja de Ronda de Jacinto Valledor como parodia de las comedias de bandoleros», en Dolores Fernández y Fernando Rodríguez-Gallego (coords.), Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, Santiago de Compostela, t. I, pp. 505-514.
  • Pessarrodona, Aurèlia (2007), «La tonadilla escénica», Ópera Actual, 106, pp. 40-41.
  • Pessarrodona, Aurèlia (2011), «Catalans, balears i valencians en tonadillas escèniques madrilenyes del segle xviii», Journal of Catalan Studies, 2011, pp. 357-391.
  • Pessarrodona, Aurèlia (2012a), «Desmontando a Malbrú. La dramaturgia musical de la tonadilla dieciochesca a partir de La cantada vida y muerte del general Malbrú (1785) de Jacinto Valledor», Dieciocho, 35 (2), pp. 301-331.
  • Pessarrodona, Aurèlia (2012b), «Tópicos músico-coréuticos en la tonadilla escénica dieciochesca: funciones semióticas de la música de danzas y bailes en las tonadillas de Jacinto Valledor (1744-1809)», en Susana Moreno Fernández, Pedro Roxo, Iván Iglesias (eds.), Músicas e saberes em trânsito / Músicas y saberes en tránsito / Musics and Knowledge in Transit, Lisboa.
  • Pessarrodona, Aurèlia (2015), «La mujer como mujer en la tonadilla a solo dieciochesca», Bulletin of Spanish Studies, DOI: 10.1080/14753820.2015.1035046. DOI : 10.1080/14753820.2015.1035046
  • Pessarrodona, Aurèlia (en preparación), «El cuerpo tonadillesco: el cuerpo cantante en el teatro musical breve de la segunda mitad del siglo xviii hispánico», en Teresa Cascudo (ed.), Música y corpografías.
  • Pina Caballero, Cristina (2008), «La figura del murciano en la música escénica dieciochesca», en Joaquín Álvarez Barrientos y Begoña Lolo (coords.), Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo xviii, Madrid, pp. 133-148.
  • Ramos, Pilar (2007), «Pastorelas and the Pastoral Tradition in 18th-century Spanish Villancicos», en Tess Knighton y Álvaro Torrente (eds.), Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800. The Villancico and Related Genres, Aldershot, pp. 283-305.
  • Ratner, Leonard (1980), Classic Music: Expression, Form and Style, Nueva York – Londres.
  • Rosales, Antonio (1970), El recitado, transcripción y armonización de José Subirà, Madrid.
  • Rosand, Ellen (1979), «The Descending Tetrachord: an Emblem of Lament», The Musical Quarterly, 65 (3), pp. 346-359.
  • Ruiz Mayordomo, María José (2003), «El papel de la danza en la tonadilla escénica», en Paisajes sonoros en el Madrid del siglo xviii. La tonadilla escénica, Madrid, pp. 61-71.
  • Ruiz Mayordomo, María José (2012), «Danza impresa durante el siglo xviii en España: ¿inversión o bien de consumo?», en Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez (eds.), Imprenta y edición musical en España (ss. xviii-xx), Madrid, pp. 131-144.
  • Ruiz Mayordomo, María José, Pessarrodona, Aurèlia (2013), «Sincretismos coréutico-musicales en la España del siglo xviii: el Minuetto a modo di sighidiglia spagnola (1795) de Luigi Boccherini», en Javier Marín, Germán Gan, Elena Torres y Pilar Ramos (eds.), Musicología global, musicología local, Madrid, pp. 2273-2296.
  • Sala Valldaura, Josep Maria (2010a), «El papel del abate en Ramón de la Cruz», en Id., Caminos del teatro breve del siglo xviii, Lleida, pp. 255-279 (1ª ed. 1996).
  • Sala Valldaura, Josep Maria (2010b), «Gurruminos, petimetres, abates y currutacos en el teatro breve del siglo xviii», en Id. (2010), Caminos del teatro breve del siglo xviii, Lleida, pp. 189-230 (1ª ed. 2009).
  • Schwandt, Erich (2001), s. v. «March», en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, t. XV: Liturgy to Martinu, Londres – Nueva York, pp. 812-818.
  • Stein, Louise K. (1993), Songs of Mortals, Dialogues of the Gods, Oxford.
  • Subirà, José (1928-30), La tonadilla escénica, Madrid (3 vols.).
  • Subirà, José (1932), Tonadillas teatrales inéditas. Libretos y partituras, con una descripción sinóptica de nuestra música lírica, Madrid.
  • Valledor, Jacinto (1973), La cantada vida y muerte del General Malbrú, transcripción y armonización de José Subirà, Madrid.
  • Zbikowski, Lawrence (2008), «Dance topoi, sonic analogues and musical gramar: communication with music in the eighteenth century», en Danuta Mirka y Kofi Agawu (eds.), Communication in Eighteenth-Century Music, Cambridge, pp. 283-309.