Desarrollo del pensamiento lógico por medio de la metodología de enseñanza ISLE

  1. Souviron Gaytán de Ayala, Pilar 1
  2. Méndez Coca, David 2
  1. 1 Colegio Las Tablas-Valverde de Madrid
  2. 2 Centro de Estudios Superiores Don Bosco (Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)
Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2015

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 212-238

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Resumen

Se analiza la relevancia de la enseñanza científica con respecto a otras disciplinas, la importancia de mejorar los métodos de enseñanza de las ciencias con el objetivo de acercar la ciencia a los estudiantes en particular y a la sociedad en general, también considera la importancia del razonamiento lógico para la comprensión de conceptos científicos, y cómo mejorarlo buscando la manera de incrementarlo.En la investigación se aplica la metodología de enseñanza ISLE durante ocho sesiones semanales. Ésta se basa en observar un fenómeno, los estudiantes dan una explicación, tratar de predecir qué pasaría si se modifica alguna característica del experimento, observar el fenómeno con esa modificación y, finalmente, recibir la explicación del profesor. Realizamos un pretest y posttest utilizando el test de razonamiento lógico y observamos su incremento después de las sesiones. El cambio de nivel de razonamiento, comparado con otros estudios, también ha sido significativo.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, J. A. y Oliva, J. M. (1995). Validación y aplicaciones de un test razonamiento lógico, Revista de Psicología General y Aplicada, 48, 339–352.
  • Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias:educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16.
  • Aguilar Villagrán, M., Navarro Guzmán, J. I., López Pavón, J. M., & Alcalde Cuevas, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14 (2), 382-386.
  • Bybee, R.W. (1993). Reforming science education: Social perspectives and personal reflections. New York: Teachers College Press.
  • Bybee, R. W. (1997). Achieving scientific literacy: From purposes to practices (Vol. 88). Portsmouth, NH: Heinemann.
  • Carrascosa, J.; Gil-Pérez, D.; Vilches, A. y Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23 (2), 157-181.
  • Etkina, E. y Van Heuvelen, A. (2001). Investigative Science Learning Environment: Using the processes of science and cognitive strategies to learn physics. Proceedings of the 2001 Physics Education Research Conference. Rochester, NY, 17-21.
  • Etkina, E. y Van Heuvelen, A. (2004). Investigative science learning environment. Forum on education of the American physical society, spring issue, 12-14.
  • Etkina, E. y Van Heuvelen, A. (2007). Investigative science learning environment—A science process approach to learning physics. Research-based Reform of University Physics, Reviews in PER, Vol. 1, edited by E. F. Redish and P. J. Cooney (American Association of Physics Teachers, College Park, MD, 2007).
  • Fourez, G. (1997) Scientific and Technological Literacy. Social Studies of Science, 27, 903- 936.
  • Fourez, G. (2002). Les sciences dans l’enseignement secondaire. Didaskalia, 21, 107-122.
  • Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J. y Romo, V (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la Secundaria Obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19 (3), 365- 376.
  • Gil-Pérez, D.; Carrascosa, J.; Furió, C.; Martínez-Torregrosa, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.
  • Hand, B.M., Prain, V. y Yore, L.D. (2001). Sequential writing tasks’ influence on science learning. In P. Tynjala, L. Mason & K. Lonka (Eds.). Writing as a learning tool: Integrating theory and practice. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • Hake, R. (1998), Interactive-engagement versus traditional methods: a six-thousandstudent survey of mechanics test data for introductory physics courses. American journal of physics, 66 (1), 64-74.
  • Koray (2003). Fen Eğitiminde Yaratıcı Düşünmeye Dayalı Öğrenmenin Öğrenme Ürünlerine Etkisi. Yayımlanmamış Doktora Tezi, Gazi Üniversitesi, Eğitim Bilimleri Enstitüsü. Ankara.
  • Koray y Köksal (2009). The effect of creative and critical thinking base laboratory applications on creative and logical thinking abilities of prospective teachers. Asia-Pacific forum on science learning and teaching, 10 (1), 1-13.
  • Lawson, A.E. (2004). The nature and development of scientific reasoning. A synthetic view. International Journal of Science and Mathematics Education, 2 (3), 307-338.
  • Lazarowitz, R. y Tamir, P. (1994). Research on using laboratory instruction in science, in D. L. Gabel. (Ed.). Handbook of research on science teaching and learning (pp. 94- 130). New York: Macmillan.
  • Lunetta, V.N. (1998). The school science laboratory: Historical perspective and centers for contemporary teaching. In Fraser, B.J. & Tobin, K.G. (Eds). International handbook of science education. Dordrecht: Kluwer.
  • Méndez, D. y Slisko, J. (2013). The influence of active physics learning on reasoning skills of prospective elementary teachers: A short initial study with ISLE methodology. Lat. Am. J. Phys. Educ., 7, 3-9.
  • Ogan_Bekiroglu, F. y Eskin, H. (2012). Examination of the relationship between engagement in scientific argumentation and conceptual knowledge. International Journal of Science and Mathematics Education, 10(6), 1415-1443.
  • Oliva, J. (1999). Structural patterns in students' conceptions in mechanics. International Journal of Science Education, 21(9), 903-920.
  • Rotter, C.A. (1999). Predicting Student's Level Of Reasoning Through The TOLT Test.
  • Sjoberg, S. (2003). Science and Technology Education: Current Challenges and Possible Solutions. En E.W. Jenkins (Ed.). Innovations in science and technology education, Vol. VIII. París: UNESCO.
  • Tobin, K. G. y Capie, W. (1981). The development and validation of a Group Test of Logical Thinking, Educational and Psychological Measurement, 41, 413-423.
  • Valanides, N. (1997). Formal reasoning abilities and school achievement. Studies in educational evaluation, 23 (2), 169-185.
  • Valanides, N. (1998). Formal operational performance and achievement of lower secondary school students. Studies in Educational Evaluation, 24 (1), 1-23.
  • Veerman, A., Andriessen, J. y Kanselaar, G. (2002). Collaborative argumentation in academic education. Instructional Science, 30, 155–186.
  • Yilmaz, A. y Alp, E. (2006). Students’ understanding of matter: the effect of reasoning ability and grade level. Chemistry Education Research and Practice, 7(1), 22-31.