La tonadilla hoytres visiones desde el extranjero

  1. Pessarrodona, Aurèlia 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Materia: Revista internacional d'Art

ISSN: 1579-2641

Año de publicación: 2015

Número: 9

Páginas: 179-186

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Materia: Revista internacional d'Art

Resumen

Este artículo representa el estado de la cuestión sobre los estudios de la tonadilla, partiendo de la visión nacionalista de José Subirà a planteamientos más posmodernos y transversales, sobre todo a partir del año 2000. Se hace especial hincapié en las recientes aportaciones de tres estudiosas desde el extranjero: la perspectiva socioeconómica y de género de Rebecca Haidt (Ohio State University), la reciente monografía en inglés sobre la tonadilla de Elisabeth Le Guin (Universidad de California) y los trabajos de Aurèlia Pessarrodona en la Universidad de Bolonia.Palabras clave: tonadilla, teatro musical, teatro breve, siglo xviii, estado de la cuestión.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, «Acerca de la historiografía sobre el teatro breve del siglo XVIII. La musa y la crítica castizas como defensoras de la patria amenazada», Joaquín Álvarez Barrientos; Begoña Lolo (eds.), Teatro y música en España. Los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, CSIC– UAM, 2008, p. 13-39.
  • AMORÓS, Andrés, «El mundo de la tonadilla», Paisajes sonoros en el Madrid del siglo XVIII. La tonadilla escènica, catálogo de la exposición, Museo de San Isidro, Madrid, mayo-junio, 2003, Madrid, Museo de San Isidro, Ayuntamiento de Madrid, 2003, p. 33-36.
  • ANDIOC, René, «Les Français vus par les tonadilleros de la fin du xviiième Siècle», Bulletin Hispanique, vol. 96, núm. 2, 1994, p. 353-375.
  • ANGULO EGEA, María, «Una tonadilla escénica. La Anita de Joaquina Comella con música de Blas de Laserna», Salina, 12, noviembre de 1998, p. 76-90.
  • CÁCERES PIÑUEL, Maria, «José Subirà y la recuperación de la tonadilla escénica (1928-1932)», Artigrama, 26, 2011, p. 837-856.
  • CÁCERES PIÑUEL, Maria, Musicología, nacionalismo y activismo social en la España de entreguerras. Una biografía intelectual de José Subirà (1882-1980), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 2014.
  • El maestro de baile y otras tonadillas, Ensemble Elyma, Gabriel Garrido (dir.), K617, Harmonia Mundi, 2003, K617151.
  • ESTEVE, Pablo, Tonadillas escénicas a solo, ed. de Fernando J. Cabañas Alamán, Madrid, Real Conservatorio Superior de Música, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, 1992.
  • ESTEVE, Pablo et alt. Tonadillas (I), edición de Javier Suárez-Pajares, Madrid, ICCMU, 1997.
  • GJERDINGEN, Robert O., Music in the Galant Style, Oxford, Oxford University Press, 2007.
  • GÓMEZ, Julio, «Don Blas de Laserna, un capítulo de la historia del teatro lírico español visto en la vida del último tonadillero», Escritos de Julio Goméz, recopilación y comentarios de Antonio Iglesias, Madrid, Alpuerto, 1986, p. 69-165.
  • GONZÁLEZ TROYANO, Alberto, «En torno a la tonadilla escénica», Joaquín Álvarez Barrientos y José ChecaBeltrán (eds.): El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar y Piñal, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996, p. 487-492.
  • HAIDT, Rebecca, Women, Work and Clothing in Eighteenth-Century Spain, Oxford, Voltaire Foundation, 2011.
  • HEARTZ, Daniel, Music in European Capitals. The Galant Style, 1720-1780, Nueva York / Londres, W. W. Norton & Company, 2003.
  • LE GUIN, Elisabeth, Boccherini’s Body. An Essay in Carnal Musicology, Berkeley, University of California Press, 2006.
  • LE GUIN, Elisabeth, The Tonadilla in Performance. Lyric Comedy in Enlightenment Spain, Berkeley / Los Angeles / Londres, University of California Press, 2014.
  • LOLO, Begoña, «La tonadilla escénica, ese género maldito», Revista de Musicología, 25, núm. 2, 2002, p. 439-466.
  • LOLO, Begoña; LABRADOR, Germán, La música en los teatros de Madrid, vol. I, Antonio Rosales y la tonadilla escénica, Madrid, Alpuerto, 2005.
  • NIN, Joaquín, Quatorze Airs Anciens d’Auteurs Espagnols librement armonices et publiées par Joaquin Nin, París, Max Eschig, 1926.
  • PEDRELL, Felipe, Teatro lírico español anterior al siglo XIX, La Coruña, Canuto Berea, 1898.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «Catálogo descriptivo de libretos de tonadillas impresos en Barcelona en el siglo XVIII», Recerca Musicològica,16, 2006, p. 17-63.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «El estilo musical de la tonadilla escénica dieciochesca y su relación con la ópera italiana a través de la obra de Jacinto Valledor (1744-1809)», Revista de Musicología, 2007, 30, 1, p. 9-48.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «Aportaciones al estudio del uso del catalán en el teatro barcelonés del siglo XVIII a partir de la tonadilla escénica», Joaquín Álvarez Barrientos; Begoña Lolo (eds.), Teatro y música en España. Los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, CSIC– UAM, 2008, p. 117-131.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, La tonadilla escénica a través del compositor Jacinto Valledor (1744-1809), Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Departament d’Art i Musicologia, 2010.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «Desmontando a Malbrú. La dramaturgia musical de la tonadilla dieciochesca a partir de La cantada vida y muerte del general Malbrú (1785) de Jacinto Valledor», Dieciocho, vol. 35, núm. 2, otoño 2012, p. 301-331.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «Tópicos músico-coréuticos en la tonadilla escénica dieciochesca: funciones semióticas de la música de danzas y bailes en las tonadillas de Valledor (1744-1809)», Susana Moreno Fernández; Pedro Roxo ; Iván Iglesias (eds.): Músicas e saberes em trânsito / Músicas y saberes en tránsito / Music and Knowledge in Transit, Lisboa, Colibri, 2012.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «La tonadilla a la Barcelona del darrer terç del Set-cents més enllà de la Casa de Comèdies», Scripta, 3, juny 2014, p. 122-142.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «Una tonadilla “ilustrada” en contexto barcelonés: El eclipse (1778) de Jacinto Valledor», Cuadernos Dieciochistas, 15, 2014, p. 335-366.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «La tonadilla a Barcelona al voltant dels anys 1780: el segon període de Jacinto Valledor», Revista Catalana de Musicologia, 2015, 8, p. 103-135.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «Ritmos de tonadilla: algunas consideraciones a partir de la obra conservada de Jacinto Valledor», Cuadernos de Música Iberoamericana, 28, enero-diciembre 2015, p. 89-116.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «La mujer como mujer en la tonadilla a solo dieciochesca», Bulletin of Spanish Studies, vol. 93, 2016, p. 211-238. DOI: 10.1080 / 14753820.2015.1035046.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «Representaciones musicales de lo francés en tonadillas dieciochescas», Mélanges de la Casa de Velázquez, núm. 46, 1, 2016, p. 167-196.
  • PESSARRODONA, Aurèlia, «El cuerpo tonadillesco: el cuerpo cantante en el teatro musical breve de la segunda mitad del siglo XVIII hispánico», Teresa Cascudo (ed.), Música y corpografías, en prensa.
  • PLA, Manuel, et al., La «tonadilla» del segle XVIII i Catalunya, edición y estudio de Aurèlia Pessarrodona, Barcelona, Tritó, 2008.
  • REAL RAMOS, César; ALCALDE, Luis «La tonadilla: un capítulo de la historia del espectáculo del siglo XVIII», Rainer Kleinertz (ed.), Teatro y música en España (siglo XVIII), Actas del Simposio Internacional, Salamanca, 1994, Kassel/Berlin, Reichenberger, 1996, p. 125-145.
  • ROMERO FERRER, Alberto, «Un ataque a la estética de la razón. La crítica ilustrada frente a la tonadilla escénica: Jovellanos, Iriarte y Leandro Fernández de Moratín», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 1, 1991, p. 105-128.
  • ROMERO FERRER, Alberto, y «Dionisio versus Apolo. Risa, provocación y erotismo en el teatro ilustrado: las estrategias de la tonadilla escénica», El Bosque, 9, septiembre-noviembre de 1994, p. 105-113.
  • ROMERO FERRER, Alberto; MORENO, MENGÍBAR. Andrés, (eds.), Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española (1775-1832), Cádiz, Universidad, 2006.
  • SEWELL, William, Work and Revolution in France: the Language of Labor from the Old Regime to 1848, Cambridge, Cambridge University Press, 1980.
  • STEEDMAN, Carolyn, Master and Servant. Love and Labouring the English Industrial Age, Cambridge, Cambridge University Press, 2007.
  • SUBIRÀ, José, La tonadilla escénica, 3 vol., Madrid, Tipografía de Archivos, 1928- 1930.
  • SUBIRÀ, José, Tonadillas teatrales inéditas: libretos y partituras, con una descripción sinóptica de nuestra música lírica, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • SUBIRÀ, José, La tonadilla escénica. Sus obras y autores, Barcelona, Labor, 1933.