Concertantes, finales y acción en las tonadillas de Jacinto Valledor (1744-1809)

  1. Aurèlia Pessarrodona Pérez
Revista:
Nassarre: Revista aragonesa de musicología

ISSN: 0213-7305

Año de publicación: 2015

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 101-137

Tipo: Artículo

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Resumen

Dentro del impulso que desde hace unos años están viviendo los estudios sobre el teatro musical hispánico del siglo XVIII también debe incluirse el género de la tonadilla, que recientemente ha tomado una notable revitalización después de muchos años arrastrando un pesado lastre nacionalista. Este renovado interés también manifiesta la necesidad de seguir profundizando en un género especialmente original y rico, y estudiar sin complejos aspectos como la integración de elementos operísticos en su dramaturgia musical. El objetivo del presente artículo es estudiar el uso de elementos provenientes de los concertantes operísticos italianos dentro de la dramaturgia musical, humorística y breve, de la tonadilla. Para ello se parte de la obra de Jacinto Valledor, compositor madrileño excelente conocedor del cultivo del teatro musical italiano en otras ciudades de España, sobre todo en Barcelona, donde había calado hondo el gusto por la ópera. Aunque se trate de un estudio parcial dentro del ingente repertorio tonadillesco, sirve para acercarnos a este fenómeno observando rasgos como la convivencia del “realismo” dialógico y activo de los concertati d’azione junto con formas estróficas musicalmente repetitivas como coplas y seguidillas; o su adaptación a la convención operística de terminar obras pero, a su vez, anunciando el “verdadero” número final, normalmente seguidillas