Mobile learning multidispositivo en la enseñanza universitaria a distancia

  1. De la Peña Esteban, Francisco David
  2. Burgos García, María Concepción
  3. Simón Rodríguez, María Antonia
Revista:
Revista Tecnología, Ciencia y Educación

ISSN: 2444-250X 2444-2887

Año de publicación: 2016

Número: 5

Páginas: 111-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.51302/TCE.2016.99 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Tecnología, Ciencia y Educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los últimos años ha tenido un gran efecto en la manera de enfocar la enseñanza, sobre todo en la modalidad de mobile learning. Hoy en día, la mayoría de los estudiantes cuentan con multitud de dispositivos para conectarse a internet y quieren utilizarlos todos para un aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar. Para afrontar este reto, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se propuso implementar aplicaciones (apps) complementarias al estudio para este entorno multidispositivo. Se comenzó con una prueba piloto realizada para sistema operativo Android y válida tanto para smartphones como para tablets. A partir de ella, el siguiente paso fue el desarrollo de una aplicación web (web app) con diseño web adaptable, que es compatible con la práctica totalidad de los nuevos dispositivos móviles que existen en el mercado. Actualmente, se ha extendido esta iniciativa y ya se cuenta con cinco aplicaciones web para diversas asignaturas tanto de grado como de máster. Los estudiantes creen que son de gran ayuda para el aprendizaje y que aportan valor añadido a la enseñanza. Los módulos de casos prácticos y contenido multimedia son los más valorados. Los estudiantes querrían también un sistema de avisos de la asignatura.

Referencias bibliográficas

  • Al-Harrasi, H.; Al-Khanjari, Z. y Sarrab, M. [2015]: «Proposing a new design approach for m-learning applications», International Journal of Software Engineering and its Applications, 9 (11), págs. 11-24.
  • Hargis, J.; Cavanaugh, C.; Kamali, T. y Soto, M. [2014]: «Afederal higher education iPad mobile learning initiative:triangulation of data to determine early effectiveness»,Innovative Higher Education, 39 (1), págs. 45-57.
  • Amer, H. y Ibrahim, W. [2014]: «Using the iPad as a pedagogical tool to enhance the learning experience for novice programing students», Global EngineeringEducation Conference (EDUCON). 2014 IEEE, págs.178-183.
  • Isabwe, G. M. N.; Reichert, F. y Carlsen, M. [2013]:«Rethinking practices of assessment for learning: tablet technology supported assessment for learning mathematics», Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE). 2013 IEEE International Conference on, págs. 155-159.
  • Baturay, M. H. y Birtane, M. [2013]: «Responsive web design: a new type of design for web-based instructional content», Procedia-Social and Behavioral Sciences,106, págs. 2.275-2.279.
  • Bidin, S. y Ziden, A. A. [2013]: «Adoption and application of mobile learning in the education industry», Procedia-Social and Behavioral Sciences, 90, págs. 720-729.
  • Brazuelo Grund, F. y Cacheiro González, M. L. [2010]:«Diseño de páginas web educativas para teléfonos móviles», EDUTEC. Revista Electrónica Tecnología Educativa, 32.
  • Ekanayake, S. Y. y Samarakoon, K. [2016]: «Support of mobile phones in a private network for science teaching», International Journal of Interactive Mobile Technologies, 10 (2), págs. 4-9.Estudio Digital in 2016. Disponible en: http://wearesocial.net/.Estudio IAB mobile 2015 (spain). Disponible en: www.iabspain.net/
  • Giemza, A.; Bollen, L.; Jansen, M. y Hoppe, H. U. [2012]:«An architecture for supporting heterogeneous multidevice learning environments», Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education (WMUTE). 2012 IEEE Seventh International Conference, págs. 67-71.
  • Gikas, J. y Grant, M. M. [2013]: «Mobile computing devices in higher education: student perspectives on learning with cellphones, smartphones & social media»,The Internet and Higher Education, 19, págs. 18-26.
  • Gordillo, A.; Barra, E.; Gallego, D. y Quemada, J. [2013]:«An online e-learning authoring tool to create interactive multi-device learning objects using e-infrastructureresources», Frontiers in Education Conference. 2013IEEE, págs. 1.914-1.920.
  • Kong, L. [2013]: «The development of mobile learning system based on the Android platform», Proceedings of the 2012 International Conference of Modern Computer Science and Applications, Springer Berlin Heidelberg, págs. 701-706.
  • Kousar, M. N. y Scholar, P. D. [2013]: Feasibility study of mobile learning in distance education, work paperm of Distance, Non-Formal and Continuing Education Department, Islamabad: Allama Iqbal Open University.
  • Mamat, K. y Azmat, F. [2013]: «Mobile learning application for basic router and switch configuration on Android platform», Procedia-Social and Behavioral Sciences, 90, págs. 235-244.
  • Martin, F. y Ertzberger, J. [2013]: «Here and now mobile learning: an experimental study on the use of mobile technology», Computers & Education, vol. 68, October 2013, págs. 76-85.
  • Molnár, G. [2012]: «New learning spaces? M-learning's,in particular the iPad's potentials in education», Interactive Collaborative Learning (ICL). 2012 15th International Conference on, págs. 1-5.
  • Oberer, B. y Erkollar, A. [2013]: «Mobile learning in higher education: a marketing course design project in Austria», Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93,págs. 2.125-2.129.
  • Ozuorcun, N. C. y Tabak, F. [2012]: «Is m-learning versus e-learning or are they supporting each other?»,Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, págs.299-305.
  • Peña, F. D. de la y Burgos, M. C. [2015]: «Modelo práctico de aplicación (app) para dispositivo móvil en las asignaturas universitarias de enseñanza a distancia.Experiencia con Android para la asignatura Dirección e Operaciones», EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51.
  • Peña, F. D. de la y Prieto, S. [2014]: «Experiencia de aprendizaje mediante aplicación móvil en la enseñanza a distancia: un enfoque para la asignatura de grado Dirección de la Producción utilizando Android», VII Congreso Internacional Ikasnabar.
  • Peña, F. D. de la; García, C. B. y Simón, M. A. [2015]:«Mobile learning multidispositivo en la enseñanza universitaria mediante el uso de aplicaciones web.Experiencia en la asignatura Dirección de la Producción», EDUCADE. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 6,págs. 59-79.
  • Sarrab, M.; Elgamel, L. y Aldabbas, H. [2012]: «Mobile learning (m-learning) and educational environments»,International Journal of Distributed and Parallel Systems, 3 (4), págs. 31-38.
  • Setiabudi, D. H. y Tjahyana, L. J. [2013]: Mobile learning application based on hybrid mobile application technology running on Android smartphone and blackberry,doctoral dissertation, Jordania: Petra Christian Uniersity.
  • Yang, H. C. y Wang, W. Y. [2011]: «Facilitating academic service-learning with Android-based applications and ubiquitous computing environment», Ubi-Media Computing (U-Media). 2011 4th International Conference on, págs. 191-196.