El fandango en la dramaturgia musical tonadillesca: el gesto en su contexto

  1. Aurèlia Pessarrodona
  2. María José Ruiz Mayordomo
Journal:
Música oral del Sur: revista internacional

ISSN: 1138-8579

Year of publication: 2016

Issue: 13

Pages: 75-103

Type: Article

More publications in: Música oral del Sur: revista internacional

Abstract

Dance musics of popular flavour ―the so-called sonsonetes populares at the time― plagued the tonadillas of the second half of the eighteenth century, to the point of being considered an inherent feature of this genre. In the present article we would like to study how the composers of tonadillas used these sonsonetes populares, and for this purpose we take as a starting point the fandango, concretely the theatrical with three parts. Throughout the analysis of some cases we observe how the composers of tonadillas manipulated and adapted a sound and dance material well-known by the audience, according the dramatic intention of the play, from caricatural synthesis to metaphorical and conceptual uses

Bibliographic References

  • Berlanga, Miguel Ángel. Bailes de candil andaluces y “fiestas” de los verdiales: otra visión de los fandangos. Málaga: Diputación, 2000.
  • Borgdorff, Henk. The Conflict of the Faculties: Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden: Leiden University Press, 2012.
  • Cairón, Antonio. Compendio de las principales reglas del baile. Madrid: Imprenta de Repullés, 1820.
  • Chion, Michael. La música en el cine. Barcelona: Paidós, 2008 (primera edición: París: Librairie Arthème Fayard, 1995).
  • Dugazon, Gustave. Danses nationales de chaque pays, dédiées aux dames arrangées et composées par Gustave Dugazon, ornées de vignettes. París: Gide fils, 1821? [En línea]: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000161553&page=1 [Consulta: 31/3/2016].
  • Essex, John. For the Furthur Improvement of Dancing. Londres: I. Walsh & P. Randall, 1710.
  • García Matos, Manuel. Danzas populares de España: Castilla la Nueva, I. Madrid: Sección Femenina de FET y de las JONS, 1957.
  • Jaque, Juan Antonio. Libro de Danza de D. Balthasar de Rojas Pantoja. Manuscrito del último tercio del siglo XVII. BNE: original (Ms/17718) y dos copias (Ms/14059-15 y Ms/18580-5, una consultable online en la Biblioteca Digital Hispánica <http://bdh.bne.es>).
  • Lolo, Begoña; Labrador, Germán. La música en los teatros de Madrid, I: Antonio Rosales y la tonadilla escénica. Madrid: Alpuerto, 2005.
  • López Cano, Rubén. De la retórica a la ciencia cognitiva. Un estudio intersemiótico de los tonos humanos de José Marín (ca. 1618-1699). Tesis doctoral. Valladolid: Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, 2004. [En línea]: http://rlopezcano.blogspot.com.es/ [Consulta: 31/3/2016].
  • Magni, Jean Claude. Principes de corégraphie. Paris: Duchesne, De la Chevandiere, 1765.
  • Minguet, Pablo. Reglas y advertencias generales para tañer la bandurria (…). Madrid: Joaquín Ibarra, 1754.
  • Mirka, Danuta. “Introduction”. En Mirka, Danuta; Agawu, Kofi (eds.) Communication in Eighteenth Century Music. Cambrigde: University Press, 2008, pp. 1-10.
  • Pérez Arroyo, Rafael. La práctica artística como investigación. Propuestas metodológicas. Madrid: Alpuerto, 2012.
  • Pessarrodona, Aurèlia. “Catálogo descriptivo de libretos de tonadilla impresos en Barcelona en el siglo XVIII”. Recerca Musicològica, 2006, nº 16, pp. 17-63.
  • Pessarrodona, Aurèlia. “Desmontando a Malbrú. La dramaturgia musical de la tonadilla dieciochesca a partir de La cantada vida y muerte del general Malbrú (1785) de Jacinto Valledor". Dieciocho, Fall 2012 (a), nº 35-2, pp. 301-331.
  • Pessarrodona, Aurèlia. “El reconocimiento del tío y la sobrina de Pablo Esteve y Pedro Rodríguez como intento de renovación de la tonadilla escénica”. En: García, Jorge (coord.) Miscelánea musical en homenaje a Josep Climent canónigo prefecto de música de la catedral metropolitana de Valencia, con motivo de su octogésimo aniversario. Valencia: Institut Valencià de la Música, 2009, pp. 345-399.
  • Pessarrodona, Aurèlia. “Representaciones musicales de lo francés en tonadillas dieciochescas”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 2016, nº 1, pp. 167-196.
  • Pessarrodona, Aurèlia. “Ritmos de tonadilla. Algunas consideraciones a partir de la obra conservada de Jacinto Valledor”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 2015, nº 28, pp. 80-116.
  • Pessarrodona, Aurèlia. “Tópicos músico-coréuticos en la tonadilla escénica dieciochesca: funciones semióticas de la música de danzas y bailes en las tonadillas de Jacinto Valledor”. En Moreno Fernández, Susana; Roxo, Pedro; Iglesias, Iván (eds.) Músicas e saberes em trânsito / Músicas y saberes en tránsito / Musics and Knowledge in Transit. Lisboa: Ediçoes Colibri; Instituto de Etnomusicologia, Centro de Estudios em Música e Dança; SIBE Sociedad de Etnomusicología, 2012 (b).
  • Pessarrodona, Aurèlia; Ruiz Mayordomo, María José. “Aproximación al pensamiento coréutico-Musical de Boccherini a través del 'célebre' minueto”. Estudios sobre el Clasicismo Musical, Sant Cugat del Vallès: Arpegio, 2013, pp. 43-76.
  • Quetin, Laurine. L’opera seria: de Johann Christian Bach à Mozart. Ginebra: Minkoff, 2003.
  • Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua… Tomo tercero. Que contiene las letras D.E.F., Madrid: Imprenta de la Real Academia Española, 1732.
  • Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua… Tomo sexto. Que contiene las letras S.T.V.X.Y.Z., Madrid: Imprenta de la Real Academia Española, 1739.
  • Rodríguez, Pedro; Esteve, Pablo. El reconocimiento del tío y la sobrina, tonadilla por mal nombre, y por bueno intermedio de música y representado. La poesía es de D. Pedro Rodríguez. La composición musica de Don Pablo Esteve y Grimau. Madrid: Oficina de Ramón Ruiz, 1792, BNE, T/14.988/10, T/24.062 y T-i/103, t.4.
  • Ruiz Mayordomo, María José; Pessarrodona, Aurèlia. “Sincretismos coréutico-musicales en la España del siglo XVIII: el Minuetto a modo di sighidiglia spagnola (1795) de Luigi Boccherini”. En Gan, German; Torres, Elena; Ramos, Pilar (coords.) Musicología global, musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013, pp. 2273-2296.
  • “El gesto coréutico en la música hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII: una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango”. Música Oral del Sur, 2015, nº 12, pp. 667-719. [En línea]: http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/export/sites/default/publicacione s/pdfs/31-mayordomo.pdf [Consulta: 31/3/2016].
  • Salvá, Vicente. Nuevo diccionario de la lengua castellana, que comprende la última edición íntegra, muy rectificada y mejorada, del publicado por la Academia Española…, París: Vicente Salvá, 1846.
  • Las vivanderas celosas, tonadilla general con música de Tomás Presas, Barcelona: Carlos Sapera, 1778.