Aprendizaje colaborativo de mecánica en bachillerato facilitado con los smartphones y la argumentación

  1. Méndez , David 1
  2. Josip Slisko
  1. 1 CES Don Bosco
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 1311-1318

Tipo: Artículo

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Resumen

Se han planteado dos preguntas de mecánica a una muestra de 104 estudiantes de 1º de bachillerato de dos centros escolares. La secuencia de aprendizaje tenía tres fases. En la primera, los alumnos tenían que responder a estas cuestiones y dar razón de éstas por medio de sus Smartphones y una página web. La segunda fase consistía en el aprendizaje colaborativo en que se discutían las respuestas y razones individuales. En la tercera fase, los alumnos volvían a contestar con sus Smartphones. Se puede concluir que esta manera tecnológica de recoger y guardar las respuestas y las razones de los estudiantes es viable. El análisis de las respuestas muestra que las concepciones alternativas persisten en alumnos de 17 años. Se observa un cambio positivo en los argumentos utilizados.

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