La neurotecnología educativaClaves del uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje

  1. Silvia Pradas 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Journal:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Year of publication: 2017

Issue Title: Monográfico sobre Neuropsicología

Volume: 6

Pages: 40-47

Type: Article

DOI: 10.30827/DIGIBUG.47144 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

More publications in: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Sustainable development goals

Abstract

La neurotecnología educativa es el enfoque del uso de la tecnología en el ámbito educativo interpretando adecuadamente el procesamiento neuronal. En definitiva, una nueva ciencia del aprendizaje, con base en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano y la metodología utilizada en el empleo de la tecnología en el aula. Una metodología centrada más en el “cómo” del aprendizaje, que en “qué”. En un mundo caracterizado por la diversidad de fuentes de acceso a los contenidos, noticias y datos y sobreabundancia de información, requiere una concepción del aprendizaje enfocado hacia procesos de indagación, de coordinación y articulación dinámica del conocimiento para la resolución de problemas más que adquisición de conocimientos fijos, cerrados y estancos. Partimos del conocimiento del cerebro y de qué manera entra la información al cerebro y cómo éste la procesa. De esa manera comprendemos los mecanismos de la actividad mental y la conducta humana. En consecuencia, ese conocimiento se convierte en algo inestimable para ayudar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje y diseñar nuevos modelos metodológicos que devuelvan el protagonismo del proceso al alumno. Desde esta perspectiva, la neurotecnología educativa diseñará estrategias, catalogará software y aplicará metodologías que den respuestas al desarrollo cognitivo y la maduración cerebral, a los diferentes aprendizajes y a las dificultades y trastornos que observamos en los estudiantes en edad escolar. Así como el desarrollo del pensamiento computacional, de las funciones ejecutivas o de las inteligencias múltiples a través de la tecnología. Finalmente, abordaremos las soluciones que nos ofrece la tecnología para la resolución y mejora en el proceso del aprendizaje.

Bibliographic References

  • Bavelier, D. y Davidson, R. J. (2013). Brain training: Games to do you good. Nature, 494(7438), 425-426.
  • Dehaene, S. (2007). Les neurones de la lecture. París. Odile Jacob.
  • Ferré, J. e Aribau, E. (2008). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Lebón: Barcelona
  • Gilbert, I. (2005). Motivar para aprender en el aula: las siete claves de la motivación escolar (Vol. 178). Grupo Planeta (GBS).
  • Jiménez, J. E., Hernández, S., García, E., Díaz, A., Rodríguez, C. y Martín, R. (2015). Test de atención D2: Datos normativos y desarrollo evolutivo de la atención en educación primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1).
  • Martín-Lobo, P. (2016). Procesos y Programas de neuropsicología Educativa. (Coordinadora). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Centro Nacional de Investigación e Innovación (CNIIE).
  • Portellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill.
  • Reyes, M. N. (2016). Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativos. In Crescendo, 6(2), 104-113.
  • Sánchez Llabaca, J. (2000). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Chile. Universidad de Chile.
  • Stern E., Grabner R., Schumacher R., Neuper C. y Saalbach H. (2005). Educational Research and Neurosciences-Expectations, Evidence, Research Prospects Education Reform. Vol. 13