Literatura policial cubanadel corsé político a la apertura crítica

  1. García Talaván, Paula 1
  1. 1 UAX - Universidad Alfonso X el Sabio. Comunicación y Lengua Española. Villanueva de la Cañada - Madrid - España.
Revista:
Revista de letras

ISSN: 0101-3505 1981-7886

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Dossiê “Cruzando el Puente Plateado: las relaciones culturales entre América Latina y el Bloque del Este”

Volumen: 57

Número: 2

Páginas: 107-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de letras

Resumen

Desde mediados de la década de los setenta, la literatura policial experimenta una evolución similar en el conjunto de los países iberoamericanos. Sin embargo, en Cuba, precisamente en esos años y hasta mediados de la década de los ochenta, el género toma un rumbo muy particular, que lo aleja notablemente de lo que empezaba a cultivarse en el resto de territorios. Este distanciamiento se produce como consecuencia de la intervención del gobierno revolucionario en la actividad editorial, al considerar que el género podía servir como un instrumento útil y eficaz en la educación de las masas. Como intento mostrar en el artículo, la concepción del género desde un punto de vista exclusivamente utilitario y el estrechamiento de relaciones con los países del Bloque del Este hacen que la primera teorización de la novela policial cubana se apoye en textos de escritores soviéticos y que se olvide completamente del aspecto literario. No obstante, la reunión de escritores policiales organizada en La Habana en 1986, en la que participan autores del Bloque del Este y de otros países iberoamericanos, sumará nuevas perspectivas a la discusión crítica y favorecerá el cambio de orientación de este tipo de textos.