Cesar Manrique, Lanzarote’s brand image

  1. Manuel
  2. Juana María
  3. Mónica
Revista:
Studia Humanitatis Journal

ISSN: 2792-3967

Año de publicación: 2021

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 20-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Studia Humanitatis Journal

Resumen

A partir de los años 60 del siglo pasado, en Lanzarote, el artista César Manrique con el apoyo del Cabildo de Lanzarote afronta un proyecto territorial con el find e promover un turismo de calidad basado en el paisaje y la cultura propias. El artista afronta este proyecto en una continua comunicación entre el arte y la naturaleza. Manrique de forma inteligente, con valentía y audacia, desarrollará su paradigma de desarrollo porque contó con el apoyo político para hacerlo posible. En este artículo se analizará la obra de César Manrique con el finde entender cómo sus intervenciones,através de sus ideas, han creado la imagen de marcade Lanzarote,y cómo la figura del artista se ha convertido en referente territorial. La figura de Manrique y su visión se ha convertido, asimismo, en un reclamo turístico. Lanzarote fue, durante mucho tiempo, una isla poco atractiva para la mayoría, no solo por su estética sino también por la circunstancia económicade su territorio. En la actualidad, su realidad es completamente diferente. Lanzarote se ha terminado convirtiendo en un ejemplo de equilibrio entre sostenibilidad y capacidad turística, dos de los grandes retos a lograr por la mayoría de ciudades y pueblos en el mundo en este siglo XXI. En pocas décadas, el desarrollo del territorio ha sido llamativo. Su éxito se relaciona directamente con la figura del artista autóctono, César Manrique, quien desde los años sesenta participó de forma decisiva en el mencionado desarrollo.