“3D-Project: Diseño, anatomía e innovación”
- Irene Zapata Martínez 1
- Maria de la O Moreno Balboa 1
- Lara Alfonso Higueras 1
- María Dolores Vivas Urías 1
-
1
Universidad Alfonso X el Sabio
info
- María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (coord.)
- Ángel Fidalgo Blanco (coord.)
- Francisco José García Peñalvo (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-18321-17-7
Año de publicación: 2021
Páginas: 466-471
Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (6. 2021. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación presentamos el proyecto de innovación docente 3D-Project, en el que los alumnos del Grado en Biomedicina y del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad Alfonso X el Sabio, colaboran de manera interdisciplinar en el diseño y prototipado de modelos anatómicos en tres dimensiones para facilitar el entendimiento de la neuroanatomía. Las metodologías utilizadas han sido: aprender haciendo, aprendizaje basado en proyectos y la metodología de diseño e innovación denominada double diamond, todas ellas enfocadas a fomentar la motivación y el aprendizaje centrado en el estudiante. Para evaluar su desempeño, se han usado rúbricas que han servido para su heteroevaluación y coevaluación entre equipos. Se ha realizado un estudio cuasiexperimental para evaluar la experiencia de aprendizaje del estudiante mediante una metodología cuantitativa. Los resultados indican que la metodología empleada promueve la participación, el aprendizaje autónomo, la autorregulación del aprendizaje y la motivación de los estudiantes, animando al equipo docente a continuar desarrollando proyectos interdisciplinares e investigando su impacto en la mejora del aprendizaje.