Plasticidad cognitiva y deterioro cognitivo

  1. Cabras, Emilia
Dirigida por:
  1. Rocío Fernández Ballesteros Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Juan Botella Ausina Presidente/a
  2. María Dolores Zamarrón Secretario/a
  3. Herminia Peraita Adrados Vocal
  4. Francisco Mora Teruel Vocal
  5. María Dolores Calero García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general de este trabajo ha sido estudiar y describir la plasticidad cognitiva o potencial de aprendizaje en personas mayores de 65 años con y sin deterioro cognitivo en un estudio longitudinal realizado a lo largo de tres años; se consideraron tres muestras diferentes de sujetos mayores, la primera de mayores saludables (MS), la segunda de mayores con diagnostico del síndrome de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y la tercera de mayores con diagnostico de Enfermedad de Alzheimer (EA). La plasticidad cognitiva se medió utilizando unas pruebas de potencial de aprendizaje diseñadas especialmente para este fin y que componen la batería ¿BEPAD¿ (Batería de Evaluación de Potencial de Aprendizaje para la Demencia; Fernández-Ballesteros et al., 2003); en esta investigación se ha utilizado una versión revisada de la batería, constituida por tres pruebas cognitivas, que se explicarán en detalle más adelante. A parte estudiar las diferencias en el tiempo de la plasticidad cognitiva en las tres diferentes muestras de personas mayores, este trabajo se propone de estudiar si la plasticidad cognitiva, medida a través del BEPAD, pueda ser útil para predecir el curso de los cambios cognitivos durante dos años en los participantes al estudio; se supone que los mayores con menos plasticidad serán aquellos que con mayor probabilidad empeorarán su estado cognitivo en el tiempo. Finalmente, esta investigación se propone de evaluar si la batería BEPAD sea una herramienta eficaces en discriminar los tres grupos de sujetos participantes al estudio.