Influencias y confluencias en la música litúrgica del siglo XXIla "Misa de Conmemoración" de Emilio Coello

  1. Rosa DÍAZ MAYO
Libro:
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
  1. Begoña Lolo (coord.)
  2. Adela Presas (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-45-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 203-222

Congreso: Sociedad Española de Musicología. Congreso (9. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El lugar privilegiado que ha ocupado la música en el ámbito sacro desde los orígenes de los ritos cristianos hasta hoy, pone de manifiesto una relación músico-litúrgica indisociable y, en consecuencia, da muestra de una perfecta simbiosis entre tradición y vanguardia. La misa es la principal forma musical de la Iglesia católica y por ello, una mirada en retrospectiva da cuenta de numerosos ejemplos en la historia que sientan las bases para la composición de hoy. Esto se debe, en primer lugar, a su carácter funcional, garante de su existencia como respuesta a una necesidad celebrativa que perdura hasta nuestros días y, por otro lado, a la carga simbólica implícita en ella, tomada por muchos autores como fuente de inspiración para la creación musical. Dadas estas características, esta forma se ha visto sometida a un proceso de desarrollo y adaptación a las estéticas cambiantes, los preceptos determinados por la Iglesia sobre el arte sonoro sacro y las necesidades expresivas de los compositores. La Misa de Conmemoración (2009) de Emilio Coello, compositor de raigambres canarias afincado en Madrid, constituye una obra de interés en el proceso de evolución de la misa en la que se refuerza musicalmente la estructura de un corpus de textos preexistentes, con un lenguaje innovador que se caracteriza por la desintegración y reconstrucción de una multiplicidad de técnicas y recursos compositivos pretéritos, que convergen en lo que hemos denominado Stilus mixtus del siglo XXI. La intención de este artículo es mostrar la dialéctica de una composición musical litúrgica de hoy, como vínculo asociativo de aspectos disímiles: innovación y tradición.