La gamificación en el aulaaprendizaje lúdico como experiencia educativa innovadora en el contexto de la Educación Superior

  1. Elena Carrión Candel 1
  1. 1 Universidad Alfonso X el Sabio
    info

    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 737-741

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La siguiente investigación pretende analizar en qué medida las herramientas de gamificación elaboradas - Kahoots, Quizizz y Socrative-, son experiencias TIC que mediante los juegos digitales motivan y dinamizan contenidos de Música en escenarios educativos, fomentando el rendimiento, la participación y el interés del alumnado. El objetivo propuesto es mejorar la praxis docente y los conocimientos de pedagogía musical en el contexto de la Educación Superior. Se concibe una investigación basada en una metodología innovadora, práctica y centrada en el alumno, con un diseño activo y adecuado para una educación integral. La experiencia se desarrolló con 29 estudiantes de 2 grupos del Grado en Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio en las asignaturas de Técnicas y Pedagogía del Instrumento III y IV. Al finalizar los estudiantes respondieron a un formulario ad hoc para valorar los juegos digitales utilizados, donde los resultados que siguen la escala Likert reflejan un alto grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a la metodología de enseñanza, la adquisición de los contenidos, las TIC y los recursos de gamificación. La evaluación de la experiencia confirmó la influencia positiva de los métodos y recursos utilizados para favorecer su aprendizaje como elementos de innovación educativa, favoreciendo la adquisición de un aprendizaje significativo y no memorístico, siendo este trabajo relevante en el entorno universitario por los resultados positivos que proporciona para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz y creativo que conecte la teoría en el aula con la realidad del entorno del alumnado.