¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español

  1. Val Ripollés, Fernán del
  2. Noya, Javier
  3. Pérez Colman, Cristián Martín
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2014

Número: 145

Páginas: 147-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.145.147 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo nos acercamos al análisis del canon estético del pop-rock español, entendiendo por este a los músicos, grupos y obras que han tenido más influencia en el género en España. Partiendo de la sociología del arte de Bourdieu, y de su aplicación en los estudios de música popular, hemos analizado las encuestas realizadas entre la crítica musical española, pero también entre los músicos, planteándonos la hipótesis de si existe un canon estético autóctono, o si este está determinado por la influencia anglófona. A partir de los listados o rankings publicados, ya fuese en libros o en revistas generalistas o especializadas, hemos combinado estos datos para obtener un meta-ranking, que hemos contrastado con algunas pruebas estadísticas. De aquí se han obtenido algunos rasgos propios del canon estético español, y algunos compartidos con el canon anglosajón

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