La Dermatología en el Grado en Medicina

  1. Montserrat Fernández Guarino
  2. José Barrio Garde
  3. José Antonio Arias Navalón
Revista:
Biociencias

ISSN: 1696-8077

Año de publicación: 2012

Número: 9

Tipo: Artículo

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Resumen

La dermatología surge como asignatura independiente en la enseñanza de la medicina en la Universidad a principios del siglo pasado. La forma clásica de enseñar dermatología se basaba en la clase magistral y el aprendizaje con pacientes durante las prácticas. La posterior entrada de la Universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la Declaración de Bolonia (1999) supuso un cambio en el modelo de aprendizaje , que pasó a ser un modelo de competencias, con un mayor peso de la enseñanza práctica. Los conocimientos, habilidades y actitudes que debe adquirir el graduado en Medicina, es decir, las competencias, se pueden definir mediante consensos de expertos o bien mediante estudios epidemiológicos, que permiten seleccionar lo que realmente es más importante (frente a enseñar todo). La forma ideal de completar esta formación teórica es la enseñanza práctica con pacientes reales, sin embargo, esto no es siempre posible tanto como sería deseable. La dermatología es una especialidad muy visual que permite completar esta carencia mediante el aprendizaje por ordenador (APO) mediante imágenes de casos clínicos.