El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes

  1. Flores-Tena, María José 1
  2. Ortega-Navas, María del Carmen 2
  3. Sousa-Reis, Carlos 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Madrid, España

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  3. 3 Universidade de Coimbra
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    Universidade de Coimbra

    Coímbra, Portugal

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Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Any de publicació: 2021

Volum: 25

Número: 1

Tipus: Article

DOI: 10.15359/REE.25-1.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Revista Electrónica Educare

Repositori institucional: lock_openAccés obert Editor

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

En el artículo presentamos un estudio en el que se pretende constatar la importancia y adecuación sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito escolar para su mayor adecuación a la realidad.  Esta cuestión queda plasmada en el objetivo general del mismo, que se ha centrado en determinar el uso que hace el personal docente de las tecnologías digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes en las aulas y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado, teniendo en cuenta las debilidades presentes en los fundamentos pedagógicos esgrimidos por algunos de los más recientes estudios sobre el uso y optimización de las TIC digitales en el aula. El estudio se enmarca en un diseño de corte cuantitativo, no experimental, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 100 docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en institutos de Coímbra (Portugal). Se elaboró un cuestionario creado ad hoc para conocer el uso y frecuencia de las nuevas tecnologías en el aula por parte del personal docente. Los datos recogidos en los cuestionarios fueron analizados a través del paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences. Las principales conclusiones confirman que es necesario aún un debate profundo sobre los fundamentos epistemológicos implícitos en el uso de las nuevas herramientas digitales sobre si las TIC, cómo una herramienta docente adecuada, acorde a los modelos educativos del presente, en términos tiempo-coste para un mejor rendimiento y éxito académico de los estudiantes. De hecho, el debate está más que nunca vivo, las nuevas tecnologías se han insertado, cada vez más, en el ámbito educativo, durante el COVID-19, que ha implicado incluso la suspensión de actividades docentes presenciales que han conllevado el uso de las nuevas tecnologías en el aula de forma inmediata.

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