Éxitos y fracasos de la "Sociedad Anónima de Espectáculos Públicos de Almería"¿Maravillosos años 20?

  1. Rodríguez López, Mauricio 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Special Issue "The virus in sight: visual culture in the face of pandemics in the 20th century"

Volume: 8

Número: 2

Páxinas: 251-259

Tipo: Artigo

DOI: 10.37467/GKA-REVVISUAL.V8.2724 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumo

El presente artículo investiga la gestión cultural de la única empresa de espectáculos de Almería entre 1914 y 1921. Su objetivo principal es presentar el papel que desempeñó para la historia cultural de la ciudad la sociedad formada el 8 de julio de 1914. A pesar de ser una década marcada por la I Guerra Mundial, existieron unos esfuerzos considerables por ofrecer en todo momento un teatro de calidad a través de las compañías más relevantes del momento. Tras analizar éxitos y fracasos económicos, la investigación finaliza con el estudio del arriendo por diez años del nuevo Teatro Cervantes.

Referencias bibliográficas

  • Casares, E. (coord.) (2006). Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica. Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
  • Comín, F. y Martín, P. (1997). La historia empresarial en España. Economistas, 73, pp. 16-24.
  • García, Martín y Ochotorena, R. (2003). La Almería de Alfonso XIII (1900-1931). IEA.
  • Gómez, D. (1994). Actividad, empleo y renta en Almería, 1787-1910. Un análisis económico desde la perspectiva de la población. Hermanos Pinzón.
  • Hernández, P. (2017). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica, Historia y comunicación social, 22, pp. 465-477.
  • López, J. M. (2009). La Asociación de Cultura Musical. Papeles del festival de música española de Cádiz, 4, pp. 291-319.
  • Martínez, J. (2002). Instituciones culturales en el siglo XIX almeriense. Instituto de estudios almerienses.
  • Nadal, J. (1999). Industrialización y desindustrialización del sureste español. En A. Parejo y A. Sánchez (eds), Economía andaluza e historia industrial. (pp. 61-137). Ediciones y Proyectos Culturales.
  • Pérez, D. (2010). Condiciones de vida de la población almeriense (1850-1930). [Tesis doctoral, Universidad de Almería].
  • Pérez, G. (2001). Las sociedades musicales en Almería, Granada y Sevilla entre 1900 y 1936”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 8-9, pp. 323-336.
  • Ravassa, C. (2018). El Cervantes, historia de un teatro. Sol de sol.
  • Sánchez, A. (1992). La integración de la economía almeriense en el mercado mundial: cambios económicos y negocios de exportación. Instituto de Estudios Almerienses.
  • Rodríguez, M. (2021). La escena lírica almeriense a través de la prensa diaria durante la II República. [Tesis doctoral, Universidad de Almería].
  • Suárez, J. I., Sobrino, R. y Encina, Mª. (eds)(2018). Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela. Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • Tapia, J.A. (1980). Almería piedra a piedra. Editorial Cajal.
  • Verdegay, F. (1979). Prensa almeriense, 1900-1931. Editorial Cajal.
  • Vilanova, V. (2015). La educación durante la Segunda República, la guerra civil y el primer franquismo en las comarcas de Castellón. La depuración del magisterio. [Tesis doctoral, Universidad Jaume I].