Una valoración jurídico-empresarial de las fusiones frías y la bancarización de las cajas de ahorro españolas ante la triple-c. El caso Ibercaja

  1. ESCOLÁN REMARTÍNEZ, AMADEO
Dirigida por:
  1. José Manuel Saiz Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Carlos Pucci Menendez Presidente/a
  2. Guillermo G. Calleja Leal Secretario/a
  3. Juan Luis Jarillo Gómez Vocal
  4. María Bertrán Girón Vocal
  5. César García González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 353157 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente Tesis Doctoral realiza un exhaustivo estudio de las Cajas de Ahorro, en donde buscamos el origen y la evolución de las mismas, al igual que hablamos de toda la normativa legal existente que ha habido y ha reguladoa las Cajas de Ahorro desde sus inicios hasta nuestros días. De igual manera estudiamos la crisis financiera que se está sucediendo en nuestro país, la cual empezó en el año 2.007, y a fecha de hoy, año 2013, está continua vigente en la sociedad española. También hacemos referencia al porque hemos pasado de 65 Cajas de Ahorro que había en 1900, a tan sólo 13 en 2013, y realmente de esas trece, tan sólo dos son Cajas propiamente dichas, la de Ontiyent y la de Pollensa, ya que las once restantes son Bancos + Cajas, o Bancos + Fundaciones. Estudiamos el proceso de bancarización de las Cajas de Ahorro, es decir, el motivo que les ha llevado a las Cajas a ser bancos, primero por la exigencia de Bruselas la cual fue aplicada por el gobierno español, en lo referente a que debía de reducirse el número de Cajas en nuestro país, y segundo por los constantes decretos dados por el gobierno en este sentido, elevando el nivel de exigencias para poder ser Caja. Un ejemplo de esto es Ibercaja, la cual cumplía con todos los requisitos para poder ser Caja, rentabilidad, solvencia, etc, y sin embargo, el gobierno decretó que aquellas entidades que quisieran ser Caja deberian de reducir su tamaño, quedandose estas reducidas a una Caja regional, es decir, una Caja que solo puede ejercer su actividad dentro de la Comunidad Autónoma propia, por lo que Ibercaja tuvo que optar por ser Caja + Banco, para através de lo que denominamos ejercicio indirecto, poder operar en todo el territorio nacional. Así pues Ibercaja crea a su propio banco, y pasa toda su actividad productiva (la red de oficinas y servicios centrales) al Banco que crean, y como Caja tan sólo se queda con la Obra social. En el trabajo realizado hablamos también de la crisis económica, la cual se está cebando en la población y está haciendo mella en el propio sistema financiero. Estudiamos la incidencia de esta crisis en la población, y analizamos el fenómeno de la burbuja inmobiliaria y de la explosión de la misma, al igual que las consecuencias que esto produjo. Apoyándonos en todo lo dicho hasta el momento, analizamos la incidencia que ha tenido tanto la crisis económica, como la crisis financiera, y la crisis de falta de credibilidad o falta de confianza en las Cajas de Ahorro Españolas, lo cierto es que las inversiones realizadas por estas en la construcción y la exposición al ladrillo de las mismas ha hecho peligrar la solvencia y la liquidez de las mismas. Las Cajas necesitaban dinero para seguir funcionando, así pues había dos opciones, dejar que el sistema financiero se parase, o por el contrario, inyectar dinero al sistema financiero español para que este se reactivara, por lo que el gobierno español optó por está segunda opción, inyectar dinero al sistema financiero español. Las Cajas estaban débiles, estas necesitaban que se les inyectara dinero, muchas estaban al borde de la quiebra, de hecho, muchas de ellas quebrarón, vease Caja Castilla La Mancha (CCM), Unnim, Caixa Cataluña, en donde algunas de ellas, por ejemplo Unnim, fue vendida al simbólico precio de 1 euro. Estudiamos en el trabajo las distintas soluciones que el gobierno español dispensa para salvar a las Cajas de Ahorro Españolas y reflotarlas que son básicamente las siguientes: Bancarizaciones, Fusiones normales, Fusiones Frías o SIP, sin embargo podemos afirmar que todas estas han fracasado, ninguna de ellas ha salvado a las Cajas de Ahorro, dado que estás han desaparecido, todas menos dos, la de Ontinyent y Pollensa. También hemos hecho una reflexión a cerca de qué y quienes han sido los responsables de haber llegado a esta situación, quién o quienes han sido los culpables de la desaparición de las Cajas de Ahorro, y hemos encontrado tres causas importantes que han conducido a la desaparición de las Cajas de Ahorro como Cajas, estas son, primeramente la desmedida expansión de las Cajas de Ahorro por toda la geografía española, en segundo lugar la alta exposición al ladrillo al que han estado sometidas, y en tercer lugar a la entrada de la LORCA en el año 1985 (Ley de órganos rectores de las Cajas de Ahorro), ya que la LORCA introduce el virus a las Cajas, que no es otro que la entrada de la clase política dentro de los órganos rectores y de toma de decisión de las Cajas de Ahorro, en donde van a ser criterios políticos y no profesionales los que van a regir el destino de las Cajas, políticos que han usado a las Cajas para financiar proyectos políticos desmesurados e inútiles en muchos casos, y que han obligado a las Cajas a buscar beneficios rápidos, olvidándosen de las premisas para las que fueron creadas las Cajas de Ahorro, para pasar a obtener beneficios mayores y de forma rápida mediante la exposición al ladrillo. Referente a la tercera crisis, la crisis de falta de confianza o de credibilidad, ésta está en la calle, vemos políticos imputados por procedimientos penales que han sido Presidentes y gestores de Cajas de Ahorro, y vemos la escasa o nula confianza que el pueblo español tiene tanto en sus instituciones como en el sistema financiero español.