Criterios docentes para evaluar la competencia oral en estudiantes de Turismo del siglo XXI

  1. Cristina Calle Martínez 1
  2. Juana María Anguita Acero 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado
  1. Silvia Carrascal Domínguez (coord.)
  2. Nuria Camuñas Sánchez-Paulete (coord.)

Editorial: Tirant Humanidades

ISBN: 978-84-19071-64-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 397-418

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La evaluación de la competencia oral es una de las más subjetivas en la enseñanza de segundas lenguas y, a veces, la que más conflictos origina entre los docentes si se quiere realizar correctamente (Pomposo, 2016). El presente estudio tiene como objetivo presentar cinco criterios o indicadores metodológicos que permitan evaluar de manera efectiva la expresión oral en la asignatura Inglés aplicado al turismo, en estudiantes del grado en Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, dada la falta de concreción actual. Para tal fin se desarrolla un proceso de investigación y análisis de 16 criterios expuestos por varios autores: Barquero y Ureña (2015), Palacios (2016) y Pomposo (2016). Esta selección se somete al estudio de 5 profesores experimentados en la enseñanza del inglés para fines específicos, los cuales analizan los puntos coincidentes entre dichos criterios, evitando así la repetición de ideas. Los resultados de dicho estudio contribuyen al desarrollo de una guía más precisa y objetiva donde tienen cabida todos los aspectos evaluables de la competencia oral. La nueva propuesta de evaluación consta de 5 criterios que aúnan los analizados anteriormente y que tienen en cuenta las sugerencias y opiniones de los especialistas consultados.