Música para el ocio y el negocio: un estudio sobre la evolución de la background music a la foreground music y su problemática en el marco de la sociedad, la cultura y la empresa española

  1. Díez Antolinos, Luís
Dirigida per:
  1. Joaquina Labajo Valdés Director/a

Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de de desembre de 2014

Tribunal:
  1. Juan Pablo Labrador Lopez de Azcona President/a
  2. José Luis Carles Secretari/ària
  3. Susana Asensio Llamas Vocal
  4. Víctor Pliego de Andrés Vocal
  5. Alicia Díaz de la Fuente Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La investigación realizada muestra la evolución de los modelos teóricos y configuraciones prácticas aplicadas a la música ambiental desde los primeros años de desarrollo de la actividad (años setenta) hasta la actualidad, evaluando su consistencia y analizando la transformación que la música ambiental, como práctica sonora, ha sufrido a lo largo de los años en relación al marco social y económico en el que ha estado inmerso. El análisis sonoro realizado prueba el incremento progresivo de los principales valores que sus parámetros sonoros (rango dinámico, velocidad, etc.) han experimentado con el paso de las décadas, desde su adopción inicial hasta la actualidad, con el fin de lograr una música de mayor impacto sensorial capaz de superar la función de mero fondo sonoro a favor de un mayor protagonismo y una marcada relevancia sensorial con que construir significados complejos, cambiantes, convencionales y arbitrarios dentro del contexto de una cultura de masas y de consumo. A partir de los datos recogidos y los análisis realizados, se concluye que la efectividad de la música ambiental no reside tanto en su condición de estímulo sonoro como en su configuración como música-signo, la cual, a partir de su asociación a significados procedentes de la cultura mediática y utilizando medios y estrategias procedentes del campo empresarial y del marketing, construye significados relevantes para los individuos-consumidores en la sociedad actual.