Contribución al desarrollo de la percepción táctica significativa de jugadores juveniles irlandeses de baloncesto

  1. Díaz Rodríguez, Carlos
Dirigida por:
  1. Luis Gonzalo de la Casa Rivas Director/a
  2. Manuel Luis de la Mata Benítez Director/a
  3. Eugenio Antonio Pérez Córdoba Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de julio de 2021

Tipo: Tesis

Resumen

Con frecuencia los entrenadores refieren lentitud y baja eficacia de las soluciones tácticas en los jugadores adolescentes de baloncesto irlandeses de alto rendimiento. El problema de investigación fue si un entrenamiento táctico perceptual (ETP) es capaz de contribuir al desarrollo de la percepción táctica significativa y a la toma de decisiones a nivel táctico en jugadores juveniles de baloncesto en Irlanda. El ETP consiste en la presentación de imágenes ofensivas basado en la presentación -en tiempo gradualmente reducido- de imágenes de acciones ofensivas y defensivas coherentes con declaradas filosofías de juego y peculiaridades de equipos contrarios, que alterne con series de retroalimentación y entrenamientos reales, será capaz de contribuir al desarrollo de la percepción táctica significativa y al desempeño de jóvenes jugadores de Baloncesto irlandeses Se realizó una investigación descriptiva-comparativa y experimental de trece semanas, en que se presentaron series de veinticinco diapositivas contentivas de imágenes de acciones ofensivas y defensivas de juegos de baloncesto presentadas en déficit gradual de tiempo, las cuales alternaron con series de retroalimentación comentadas por expertos y con entrenamientos reales. Se utilizó una muestra de 24 jugadores de baloncesto (M) de alto rendimiento irlandeses, de edades cronológicas entre 16 y 17 años y deportivas entre 5 y 8, que comprendió dos grupos homólogos respecto a las variables de control y a los determinantes de la percepción táctica significativa: nivel de conocimientos teóricos tácticos y experiencia deportiva activa. Antes y después del experimento se introdujeron series evaluativas precedidas de protocolos que reflejan filosofías de juego del equipo con balón y peculiaridades del contrario, y se compararon las medias de respuestas correctas para evaluar los progresos. Los jugadores fueron aleatoriamente asignados a un grupo experimental (N: 16) que recibió el ETP, y a otro control (N: 8) que solo recibió el entrenamiento convencional. Para la elaboración de las series experimentales se confeccionaron combinaciones de imágenes que respondieron a una clasificación de quince tipos de acciones ofensivas y defensivas propias de las categorías juveniles, y a la frecuencia con que se despliegan en la práctica de juego. Se aplicó el coeficiente de correlación por rangos de Spearman para procesar las variables expresadas en escala ordinal, ANOVA para analizar las variables nominales en interacción con el resto; análisis de regresión con el propósito de calcular el valor predictivo de variables asociadas al progreso de aciertos identificativos, y un estudio comparativo entre medias (observaciones pareadas) para confrontar los aciertos en las series pre-post del grupo experimental y del control. Los datos fueron procesados por medio del paquete de programas SPSS, versión 26.0 Se conoció que el ETP fue capaz de desarrollar la percepción táctica significativa en condiciones de laboratorio y favorecer el desempeño táctico real del grupo experimental (p menor de .05 en ambos ámbitos), el cual obtuvo un número significativamente mayor de aciertos en la identificación de imágenes y en las soluciones tácticas emitidas. Se obtuvieron menos respuestas con soluciones incompletas o equivocadas en la evaluación post experimental y en juegos reales, lo que revela que este tipo de intervención contribuye a fortalecer la capacidad para extraer lo esencial desde el punto de vista táctico, abstraer lo accesorio y hacerlo todo en el plazo más breve.