El Protocolo de Kioto en la ingeniería de carreteras

  1. Sampedro Rodríguez, Ángel
Aldizkaria:
Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera

ISSN: 0212-6389

Argitalpen urtea: 2009

Zenbakia: 167

Orrialdeak: 8-23

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera

Laburpena

El presente artículo analiza y actualiza los nuevos condicionantes medioambientales que impone la aplicación del Protocolo de Kioto en la ingeniería de carreteras. Una ingeniería de carreteras sostenible implica considerar bien las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que implica la construcción y posterior explotación de la carretera desde los puntos de vista de la construcción en sí, de los materiales empleados y de los usuarios circulando por ellas, una vez puestas en servicio. El Protocolo de Kioto ha introducido nuevas variables en el análisis medioambiental de cualquier actividad humana que todavía no se consideran adecuadamente en la ingeniería de carreteras. En el presente artículo el autor se ha centrado en las que parecen ser más importantes, pero no en las únicas: la reutilización de materiales y las mezclas bituminosas en caliente. Además, se analizan las estrategias a seguir contra el Cambio Climático.