Nostalgia y modernidadLa Mancha en la trayectoria creativa del pintor Gregorio Prieto

  1. Javier García-Luengo Manchado
Revista:
Cuadernos de estudios manchegos

ISSN: 0526-2623

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Homenaje a Francisco García Pavón (1919-1989), en el centenario de su nacimiento

Número: 44

Páginas: 167-181

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de estudios manchegos

Resumen

El presente artículo analiza la notable proyección estética e iconográfica de la tierra natal del pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas, Ciudad Real, 1897-1992) en su trayectoria. En la tradición de su paisaje y su paisanaje Prieto halló nuevas vías para la modernidad; postulado estético que el valdepeñero comparte con otros creadores de la Generación del 27, de la que el autor manchego es su artista más representativo. Asimismo, se estudia la Mancha como recurso iconográfico durante las estancias de Gregorio Prieto en Inglaterra, Italia o Francia, permitiéndole tal hecho desvincular la realidad artística de su terruño del folclorismo decimonónico, estableciendo un diálogo con aquellas vanguardias europeas que conoció de primera mano.