La teología-política de Juan Roa Dávila (1552 - c. 1630): Libre albedrío y voluntad popular.
ISSN: 1699-5317
Année de publication: 2022
Número: 35
Type: Article
D'autres publications dans: e-Legal History Review
Résumé
Uno de los teólogos y tratadistas políticos más controvertidos del barroco hispano resulta ser Juan Roa Dávila, para algunos preclaros representantes del regalismo hispano y para otros, adalid de la democracia radical en el tiempo de las monarquías absolutas. Sin embargo, conviene contextualizar la obra política de este agustino, antes jesuita, dentro de su obra teológica y eclesiológica por excelencia y, en particular, dentro de sus polémicas con la célebre cuestión De auxiliis y la no menos controvertida cuestión de la potestas Ecclesiae, en las que no sólo participó, sino que le trajeron graves consecuencias personales hasta el final de sus días. Esta perspectiva contextualizada de su obra y pensamiento abren no pocas dificultades y controversias a la hora de valorar su posición política y su aportación real al rico pensamiento político hispano de los siglos XVI y XVII.
Références bibliographiques
- Abellán, José Luis, Historia crítica del pensamiento español, vol. II, Espasa-Calpe, Madrid, 1986.
- Abril Castelló, Vidal, “Derecho-Estado-Rey: Democracia y monarquía en Francisco Suárez”, Revista de Estudios Políticos, CCX (1976) 129-188.
- Id., “Moral-Derecho-Política: Homologación democrática y responsabilidad política en Francisco Suárez”, Anuario de Filosofía del Derecho, XXIX (1976-77) 211-262.
- Alfonso X el Sabio, Las Siete Partidas, Edición de Gregorio López, Impr. Andrea de Portonaris, Salamanca, 1555.
- Alfonso X el Sabio, Espéculo, en Códigos antiguos de España (M. Martínez Alcubilla), Imp. J. López Camacho, Madrid, 1885.
- Alvarado Planas, Javier, “Juristas turbadores: la censura inquisitorial a la literatura jurídica y política (siglos XVI-XVII)”, en Historia de la literatura jurídica en la España del Antiguo Régimen (J. Alvarado, Edit.), Marcial Pons, Madrid, 2000, págs. 331-385.
- Álvarez Turienzo, Saturnino, “La transformación del concepto de naturaleza en el siglo XII”, La Ciudad de Dios, CLXXVI (1963) 520-541.
- Cardenal Baronio, Annales Ecclesiastici, 3 vols., Typis Leonardi Venturini, Lucca, 1738.
- Barrientos García, José, Escritos desde la cárcel. Autógrafos del primer proceso inquisitorial (Fray Luis de León), Ediciones Escurialenses, El Escorial, 1991.
- Barrientos García, José, Lucha por el poder y por la libertad de enseñanza en Salamanca, Edic. Universidad de Salamanca, Salamanca, 1990.
- Barrientos García, José, Fray Luis de León y la Universidad de Salamanca, Ediciones Escurialenses, El Escorial, 1996.
- Beltrán de Heredia, Vicente, Domingo Báñez y las controversias sobre la Gracia. Textos y documentos, CSIC, Madrid, 1968.
- Belloso, Nuria, “Poder político y democracia. La Filosofía Política de Juan Roa Dávila”, Anuario Filosófico, 1997 (30), 689-702.
- Bermejo, Jericó, La fe católica en los salmantinos del siglo XVI: la vieja y la nueva problemática según los comentarios de Fray Luis de León, Juan de Guevara y Pedro de Aragón, Editorial Agustiniana, Madrid, 1999.
- Bonet, Alberto, La filosofía de la libertad en las controversias teológicas del siglo XVI y primera mitad del XVII, Subirana, Barcelona, 1932.
- Calasso, Francesco, I glossatori e la teoria della sovranità, Giuffre, Milano, 1957.
- Colonna, Egidio, De Regimine Principum, Stephanum Plannck de Patavia, Roma, 1482.
- Delos, Joseph T., La société international et les principes du Droit publique, A. Pedone, París, 1929.
- Domínguez Carretero, Eloy, La Escuela teológica agustiniana de Salamanca, Ediciones Escurialenses, El Escorial, 1956.
- Domínguez del Val, Ursicino, “Carácter de la teología según la escuela agustiniana de los siglos XIV-XX”, La Ciudad de Dios, 162 (1950) 38-47.
- García y García, Antonio, “Sacerdocio-Imperio-Reinos”, Cuadernos Informativos de Derecho Histórico, Público, Procesal y de la Navegación, II, (1987) 499-552.
- Gayraud, Hipolytte, Providence et libre arbitre. Thomisme et Molinisme, Toulouse 1892.
- Gierke, Otto von, Teorías políticas de la Edad Media, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1995.
- Gómez Arboleya, Enrique, “La polis y el saber social de los helenos”, en Revista de Estudios Políticos, LXV (1952) 49-83.
- Gutiérrez, David, “Del origen y carácter de la escuela teológica agustiniana de los siglos XVI y XVII”, La Ciudad de Dios, 153 (1941) 251 y ss.
- Hellín, José, «Ciencia media y supercomprehensión en Molina», Miscelánea Comillas, 47-48 (1967) 299-318.
- Lagarde, Georges de, La naissance de l’esprit laïque. Secteur social de la scolastique, E. Nauwelaerts, Paris-Louvain 1958.
- López de Goicoechea Zabala, Javier, “Santo Tomás de Villanueva y el ambiente intelectual de su tiempo”, en La Iglesia y el Mundo Hispánico en tiempos de Santo Tomás de Villanueva, 1486-1555 (F. Javier Campos, Edit.), Ediciones Escurialenses, El Escorial, 2018, pp. 169-196.
- López de Goicoechea Zabala, Javier, “La fórmula romano-medieval Quod omnes tangit en el pensamiento político del Barroco español”, Cuadernos Salmantinos de Filosofía, XXVI (1999) 115-131.
- López de Goicoechea Zabala, Javier, “La Escuela de Salamanca ante la transformación del concepto de naturaleza: recepción aristotélica y naturalismo político”, en Autoridad, poder y jurisdicción en la Monarquía Hispánica (C.Martínez-Sicluna, Dir.), Dykinson, Madrid, 2020, pp. 69-94.
- Martínez Fernández, Luis, Sacra Doctrina y Progreso Dogmático en los ‘Reportata’ inéditos de Juan de Guevara, Edit. ESET, Vitoria, 1967.
- Meyer, Livino (bajo el seudónimo de Theodoro Eleutherio), Historiae controversiarum de divinae gratiae auxiliis sub summis pontificibus Sixto V, Clemente VIII et Paulo V, libri IV, Antverpiae, 1705.
- Murillo Ferrol, Francisco, Saavedra Fajardo y la política del barroco, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1989.
- Nicolás Antonio, Biblioteca Hispana Nueva, 2 vols., Fundación Universitaria Española, Madrid, 1999.
- Ocaña García, Marcelino, «La Concordia de Molina en su cuarto centenario», en Actas del VI Seminario de Historia de la Filosofía española e iberoamericana 1990, págs. 235-252.
- Pacaut, Marcel, La théocratie. L’Église et le pouvoir laïque au moyen âge, Aubier, París 1957.
- Pacaut, Marcel, Les structures politiques de l’Occident médiéval, Colin, París 1969.
- Pereña, Luciano, “Estudio preliminar” en De Regnorum Iustitia (Juan Roa Dávila), CSIC, Madrid, 1970.
- Pereña, Luciano, La Universidad de Salamanca, forja del pensamiento político español en el siglo XVI, Universidad de Salamanca, Salamanca 1954.
- Queralt, Antonio, Libertad humana en Luis de Molina, Facultad de Teología de Granada, Granada, 1977.
- Rabeneck, Johannes, «Docuitne Molina praedestinationem hominum ad gloriam fieri ante vel post eorum praevisa merita?», Miscelánea Comillas, 18 (1952) 9-26.
- Rebalde, João, Liberdade humana e perfeição divina na Concordia de Luis de Molina, Humus, Famalicão, 2015.
- Recasens Siches, Luis, “Las teorías políticas de Fr. de Vitoria, con un estudio sobre el desarrollo histórico de la idea del contrato social”, Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria, II (1929-30) 175-222.
- Roa Dávila, Juan, De regnorum iustitiae, Edic. L. Pereña, J.M. Pérez-Prendes y V. Abril, CSIC, Madrid, 1970.
- Sagüés, José, «La suerte del bañecianismo y del molinismo», Miscelánea Comillas, 34-35 (1960) 393-431.
- Salísbury, Juan de, Policraticus, Universidad de Málaga, Málaga, 2007.
- Santiago Vela, Gregorio de, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. III, Ediciones Agustinianas, Madrid, 1917.
- Scheneeman, Gerardus, Controversiarum de divinas gratiae, Herder, Friburgo, 1881.
- Serry, Ernesto, Historia congregationum de auxiliis, Lovaina 1700.
- Suárez, Francisco, La defensa de la fe, 4 vols., Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1970.
- Suárez, Francisco, Principatus Politicus, CSIC, Madrid, 1963.
- Urdánoz, Teófilo, “Vitoria y la concepción democrática del poder público y del Estado”, Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria, VIII (1948) 261-332.
- Vitoria, Francisco de, Sobre los indios, CSIC, Madrid, 1989.
- Vitoria, Francisco de, Sobre la potestad civil, Tecnos, Madrid, 1998.
- Zaragoza y Pascual, Ernesto, El maestro fray Juan de Guevara, OSA, Editorial Agustiniana, Madrid, 1997.