Intervenciones a nivel escolar para el control de la diabetes, la prevención de la obesidad y la promoción de la actividad físicaestudio de metaanálisis

  1. CERRATO CARRETERO, PURIFICACIÓN
Dirigida por:
  1. María Luz Canal Macías Director/a
  2. Luis Manuel Puerto Parejo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 de enero de 2022

Tribunal:
  1. Purificación Rey Sánchez Presidente/a
  2. Miquel Bennasar Veny Secretario/a
  3. Iván Herrera Peco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 702614 DIALNET

Resumen

Las acciones preventivas y las posibles intervenciones contra la obesidad y la diabetes en niños y adolescentes se investigan principalmente a lo largo del período escolar, ya sea como parte del plan de estudios o después del horario escolar regular, mediante intervenciones que promueven la actividad física, la educación en el ámbito nutricional o intervenciones conjuntas que abordan los dos aspectos anteriores simultáneamente. El objetivo del presente estudio es valorar mediante estudio de metanálisis sobre ensayos clínicos controlados aleatorios y estudios controlados la evidencia de la eficacia de las intervenciones escolares a largo plazo en el tratamiento de la obesidad infantil en términos de IMC desde un enfoque basado en la dieta y la actividad física y valorar el efecto de esas intervenciones sobre parámetros asociados al riesgo de desarrollo de diabetes en niños y adolescentes. En total se han estudiado un total de 37 ensayos clínicos controlados aleatorios y estudios controlados mediante el modelo de efectos aleatorios, y los resultados mostraron respecto del IMC que no había efectos significativos asociados con la intervención de actividad física + nutrición en niños escolares de 6 a 12 años, pero que este tipo de intervenciones sí presenta un efecto significativo y positivo sobre los niveles de glucosa e insulina en ayunas. No se observaron efectos tras el análisis de subgrupos basado en la duración de las intervenciones. Los resultados de nuestro estudio indican que las intervenciones escolares a largo plazo sobre la actividad física y los hábitos dietéticos que reciben los niños de 6 a 12 años no parecen tener efecto sobre el IMC, pero sí sobre marcadores de riesgo del desarrollo de diabetes con independencia de la duración de estas. En cualquier caso, no debe desalentarse la promoción de tales intervenciones, ya que promueven resultados positivos en otras esferas adicionales de la salud infantil y del futuro adulto.