Análisis de la práctica del ejercicio físico en mujeres mayores como elemento para la equidad y la promoción de la salud

  1. López Benavente, Yolanda
Dirigida por:
  1. María Beatriz Lidón Cerezuela Director/a
  2. Eva Abad Corpa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. María Luisa Grande Gascón Presidente/a
  2. Ismael Jiménez Ruiz Secretario/a
  3. Mónica Ramos Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos: Este trabajo tiene como objetivo analizar la práctica del ejercicio físico en mujeres mayores como elemento para la equidad y la promoción de la salud, así como los siguientes objetivos específicos: identificar las dificultades y motivaciones para la práctica teniendo en cuenta sus vivencias e idiosincrasias de salud y su contexto sociocultural y familiar; analizar con perspectiva de género las diferencias en la práctica de mujeres y hombres según determinantes sociales de la salud; conocer las estrategias utilizadas por las/los profesionales del ámbito comunitario para la promoción de la actividad física y; comprender la construcción sociocultural que influye en la práctica. Metodología: Se ha desarrollado una metodología mixta cualitativa y cuantitativa en tres estudios de investigación. Por un lado, un estudio cualitativo, realizado entre 2015 y 2016, basado en la teoría fenomenológica con dos grupos focales y cinco entrevistas en profundidad. Se desarrolló un análisis cualitativo de los datos mediante transcripción, codificación, categorización y verificación de resultados. Participaron 15 mujeres entre 65 y 82 años. Por otro lado, se desarrolló, utilizando una base de datos primaria de participantes en el Programa de ejercicio físico terapéutico ACTIVA-Murcia de 2011 y 2012, un estudio descriptivo, de noviembre 2017 a enero 2018, de cohorte prospectiva, mediante un análisis secundario con perspectiva de género según sexo y grupos de edad. La muestra fue de 411 personas (62,3% mujeres). Y por último, un estudio cualitativo con enfoque sociocrítico feminista y perspectiva de género mediante tres grupos focales y dos entrevistas en profundidad. Se realizó un análisis interpretativo de contenido. Participaron 26 profesionales entre atención primaria de salud, actividad física y experta en salud y género. Conclusiones: Los estereotipos de género y edad originan las diferencias en la práctica de actividad física en las mujeres mayores respecto al resto de la población, generando desigualdades en su salud y proceso de envejecimiento. La promoción del ejercicio físico en mujeres mayores desde una perspectiva de equidad precisa un compromiso con estas desigualdades en salud. Las mujeres mayores no participan libremente de la actividad física por no poder desprenderse del mandato de género y estereotipos de edad y pueden ser -fácilmente- confundidos con resistencias, negatividad o pereza. Se precisa una mirada de género y ciclo vital para una promoción comprehensiva y equitativa. No sólo son necesarias estrategias de empoderamiento con el foco puesto, exclusiva y unidireccionalmente, en las mujeres, sino también, intervenciones transversales en distintos ámbitos donde deconstruir estereotipos y espacios de poder ocupados por los hombres y las personas jóvenes y adultas. El entorno interactúa con las mujeres mayores condicionando la participación en el ejercicio físico y el movimiento. Se hace necesario valorar los apoyos sociales y comunitarios de dónde la mujer mayor vive y se relaciona, así como el sistema familiar y las posibilidades de cambio dentro del sistema sociofamiliar. Son oportunas intervenciones integrales de reflexión y confrontación de los estereotipos que condicionan el ejercicio físico, que incorporen la idea de que todas las mujeres pueden encontrar un ejercicio que se adapte a su edad, capacidad física y preferencias y puede desarrollarse en cualquier espacio y disponibilidad de tiempo. Un enfoque feminista en la promoción del ejercicio físico movilizaría el cambio hacia la liberación de la rigidez de los roles asignados y la práctica en espacios públicos hasta ahora no legitimados para ellas, en definitiva, hacia oportunidades exentas de condicionantes y estereotipos