Música académica argentina para marimba de finales del siglo XX y su relación con las músicas populares
- Mendez, Lourdes Virginia Inés
- Marta Maria Rodriguez Cuervo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 de octubre de 2021
- Elena Torres Clemente Presidente/a
- Ruth Piquer Sanclemente Secretario/a
- Fabrice Marandola Vocal
- Julio Ogas Jofré Vocal
- Lester Rodriguez Gomez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En Argentina -hacia finales del siglo XX- se comienza a percibir un panorama musical más globalizado. Los compositores, que ya vienen con una sólida formación académica, expanden sus ideas hacia nuevas experimentaciones en una búsqueda de su estética personal. Por otro lado, hay una inquietud de crear un repertorio universal original para la marimba de concierto que surge inicialmente en países como Estados Unidos, Francia y Japón a mediados del siglo XX. Este mismo fenómeno se repite en Argentina, pero por otros factores, como la falta y escasez de accesibilidad a los materiales de ese repertorio internacional. El percusionista argentino Ángel Frette fue uno de los intérpretes que difundió la música escrita en nuestro país para este instrumento. Actualmente, estas obras musicales son reconocidas mundialmente e incluidas en festivales internacionales de marimba. De este repertorio, se corresponden las seis obras abordadas en este trabajo de investigación que se citan a continuación: Zamba para escuchar tu silencio (1993) para marimba sola y Ritual y su metáfora (1995) para marimba solista y ensamble de percusión de Guillo Espel, Loncomeo de los niños (1997) para conjunto de cámara de Alejandro Lemos, A Tango for Gary (1999) para marimba sola de Saúl Cosentino, Tres piezas alrededor de la ciudad (1998) para marimba solista y ensamble de percusión de Martín Liut y Buenos Aires 2 escenas (2003) para conjunto de cámara de Carlos Passeggi. El interés de esta investigación se enfoca hacia un análisis musical integral e interpretativo de seis obras para la marimba de concierto escritas por compositores argentinos y sus conexiones con aspectos que les relacionan con la estética nacionalista. La finalidad de este trabajo es poder difundir este catálogo, a fin de que pueda ser incluido como parte del repertorio de estudio en las cátedras de percusión tanto nacionales como internacionales. Para el desarrollo de la investigación, fue necesario realizar un recorrido sociopolítico, económico y musical que considerara algunos datos históricos relevantes de Argentina, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Asimismo, conocer el surgimiento del repertorio original para la marimba de concierto, tomando en cuenta el momento en el que arriba el primer instrumento al país. Cabe destacar la importancia del intérprete y docente Ángel Frette como principal fuente de difusión de dicho repertorio, tanto en la Argentina como en el mundo, centrando la atención de muchos compositores argentinos contemporáneos que inicialmente escribieron para este percusionista. Los resultados obtenidos permiten reflejar en las obras seleccionadas, nuevas propuestas estéticas integrando algunos géneros musicales argentinos que provienen de las músicas tradicionales y populares urbanas tratados desde otra perspectiva diferente con respecto al primer nacionalismo argentino. Del mismo modo, el interés de estos compositores en escribir un repertorio para un instrumento que, hasta el momento, era desconocido en el país ya que su mayor divulgación fue a finales del siglo XX. No cabe duda, de que este nuevo catálogo de obras académicas argentinas contemporáneas no sólo es una renovación en el repertorio marimbístico universal, sino también, una contribución de alcance nacional e internacional.