Preferencias y valoraciones de los docentes de secundaria respecto a la organización y distribución de los alumnos en el aula

  1. Roberto Sánchez Cabrero
  2. Erika Anastascia Elizari-Salvador
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Homenaje Juan R. Coca y Anabel Panamá

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 284-309

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

Este estudio describe las preferencias de los profesores de secundaria en España sobre la organización y distribución de los pupitres de los alumnos en las aulas. Se han recogido las preferencias, costumbres y apreciaciones de 100 docentes de secundaria entorno a cinco distribuciones de los pupitres diferentes: columnas individuales, columnas de mesas emparejadas, filas, en forma de ‘U’ y grupos. La información se ha recolectado a través de cuestionario online y los datos se han analizado mediante tablas de contingencia para saber cuál es la relación entre las preferencias de los profesores y la realidad de las aulas. Los resultados muestran las columnas individuales como las más adecuadas para conseguir la concentración o la atención de los alumnos. Por elcontrario, los grupos son las más propicios para fomentar que los alumnos se ayuden entre sí, se muestren más participativos en las actividades y que la calidad de sus relaciones mejore. Además, los grupos han sido elegidos como la disposición que más se ajusta a las preferencias de los profesores. No obstante, las columnas de mesas emparejadas son las más empleadas, por lo que no existe correspondencia entre la distribución favorita y la más habitual.