Iconografía del pavo real en la Edad Media
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Universidad Alfonso X el Sabio
info
ISSN: 2254-7312
Año de publicación: 2021
Volumen: 13
Número: 23
Páginas: 143-168
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista digital de iconografía medieval
Resumen
El pavo real es un ave que se caracteriza por su gran cola llena de manchas que parecen ojos y que al desplegarse se asemeja a un cielo estrellado. Es una de las aves más representadas en el arte oriental y occidental. En el mundo medieval se aprecia su carácter polisémico y en ocasiones contradictorio. Entre sus significados iconográficos positivos destaca la belleza, la prudencia y el amor propio que han servido para simbolizar el cielo, la noche, la resurrección, la Eucaristía y a Cristo. Aunque también ha sido utilizado para significar valores negativos como la vanidad, soberbia, fatuidad o, incluso, malevolencia. Este artículo analiza el desarrollo iconográfico desde el sudeste asiático hasta Occidente europeo, especialmente en la Península Ibérica, a través de distintas vías de influencia.