Iconografía del pavo real en la Edad Media

  1. Fernando Canillas del Rey 1
  1. 1 Universidad Alfonso X el Sabio
    info

    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

Revista:
Revista digital de iconografía medieval

ISSN: 2254-7312

Año de publicación: 2021

Volumen: 13

Número: 23

Páginas: 143-168

Tipo: Artículo

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Resumen

El pavo real es un ave que se caracteriza por su gran cola llena de manchas que parecen ojos y que al desplegarse se asemeja a un cielo estrellado. Es una de las aves más representadas en el arte oriental y occidental. En el mundo medieval se aprecia su carácter polisémico y en ocasiones contradictorio. Entre sus significados iconográficos positivos destaca la belleza, la prudencia y el amor propio que han servido para simbolizar el cielo, la noche, la resurrección, la Eucaristía y a Cristo. Aunque también ha sido utilizado para significar valores negativos como la vanidad, soberbia, fatuidad o, incluso, malevolencia. Este artículo analiza el desarrollo iconográfico desde el sudeste asiático hasta Occidente europeo, especialmente en la Península Ibérica, a través de distintas vías de influencia.