Constitución del «espacio melológico» como fundamento de una filosofía materialista de la músicaEl materialismo filosófico de Gustavo Bueno aplicado al campo musical

  1. Chuliá Ramiro, Vicente Francisco
Dirigée par:
  1. Elia Torrecilla Patiño Directeur/trice
  2. Miguel Molina Alarcón Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 28 janvier 2022

Jury:
  1. Francisco Carlos Bueno Camejo President
  2. Rocío Garriga Inarejos Secrétaire
  3. José Antonio García Sevilla Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta Tesis Doctoral propone un desarrollo de las líneas generales de la filosofía del arte y de la música del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno, acotando la especificidad material de la categoría musical a partir de la reconstrucción y despliegue de la idea helénica de melos, expuesta en el libro Sobre la música de Arístides Quintiliano, desde la Teoría de la esencia genérica de la música. De esta manera, se expone el sistema filosófico constituido por Bueno y se realizan una serie de propuestas concretadas a partir de tres planos de estudio, a saber, el plano gnoseológico, en el que se propone un sistema de análisis de partituras a partir del desarrollo de la idea de Glomérulo acuñada por Gustavo Bueno; el plano noetológico, constituyente de una teoría de la racionalidad musical; y el plano alegórico, desde el cual se propone el estudio de las diversas formas de ejercitar las ideas que envuelven la categoría musical a partir del análisis de las velocidades de despliegue de la obra artística. Todo ello establece la referencia de la idea de música sustantiva, la cual precisa de un material estético que concatene estos tres planos en un espacio determinado que, por otra parte, constituye la tesis fuerte de esta investigación, esto es, el espacio melológico.