Desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos con Realidad Aumentada en educación secundaria para mejorar rendimientos en el aula de música

  1. Mauricio Rodríguez Lopez 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2022

Número: 32

Páginas: 135-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.6272 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación ha sido desarrollada de manera interdisciplinar en 1º y 2º de ESO durante el tercer trimestre del curso 2020-2021 en el IES Amor de Dios de Almería (España). Se ha desarrollado un ABP usando Realidad Aumentada como recurso para mejorar los resultados académicos. La metodología de investigación ha sido la de grupo control y grupo experimental, desarrollando el mismo proyecto el grupo control pero sin posibilidad a usar la Realidad Aumentada. La evolución que ha tenido la realidad aumentada en los últimos años la ha convertido en una herramienta muy asequible que, además de desarrollar capacidades tecnológicas, nos permite incrementar la motivación y mejorar el rendimiento de los estudiantes; mientras que el ABP ha sido ampliamente estudiado como metodología de trabajo cooperativa para el desarrollo de objetivos de aprendizaje. A través del trabajo cooperativo y el uso de Halo AR ha sido posible incrementar la participación del grupo y los rendimientos académicos en las áreas de Música y Geografía e Historia. La evaluación se ha realizado usando entrevistas ad hoc con preguntas abiertas para reflexionar sobre las posibilidades de la herramienta y rúbricas para evaluar los logros conseguidos y analizar los rendimientos alcanzados. Se destaca entre las conclusiones que la metodología y las dinámicas didácticas puestas en marcha hicieron que mejorase la convivencia en el aula dentro del grupo experimental, llegando a participar activamente hasta el alumnado generalmente apático y en ocasiones disruptivo. Los resultados que se han obtenido a pequeña escala en el aula de música hacen necesario extrapolar el trabajo a otras áreas, grupos y centros para ampliar la muestra en un futuro y seguir confirmando los beneficios del ABP mediado con RA.

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