La competencia emprendedora en la educación universitaria y su instrumento de medida

  1. Guillén Tortajada, Esmeralda
Zuzendaria:
  1. Pilar Jiménez Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 2020(e)ko azaroa-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Christian Alexis Sánchez Núñez Presidentea
  2. Mayra Martínez Avidad Idazkaria
  3. María Barreiro Gen Kidea
  4. Antonio Ríos Ramírez Kidea
  5. Miguel Ángel Pérez Nieto Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 699873 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral parte de la intención de mejorar el proceso de inclusión en el mercado laboral de los alumnos universitarios, valorando sus opciones que parten de su trayectoria educativa y de las competencias adquiridas en este proceso. La actualidad educativa se ve influenciada por dos fenómenos de gran importancia, por un lado, el cambio económico y social en el que vivimos, que exige unos jóvenes preparados para el mundo laboral, y por el otro, una demanda educativa que fomenta y potencia el cambio innovador dentro de las aulas universitarias. Por ello, promover una formación universitaria que considere la competencia emprendedora como herramienta clave para el desarrollo personal y la empleabilidad, es fundamental en nuestra sociedad. Es necesario delimitar el concepto de competencia emprendedora, y del alumno emprendedor, para poder enfocar dicha formación en un proceso concreto de enseñanza aprendizaje que se focalice en desarrollar en los alumnos universitarios, los atributos correspondientes a las competencias que debe poseer un emprendedor. Es por ello por lo que se realiza un trabajo de investigación exhaustivo, justificado por el valor e interés educativo y social que supone el estudio, orientado desde el planteamiento del problema hasta una posible solución, en la creación de un cuestionario que nos permita evaluar aquellas subcompetencias que el alumno ha desarrollado. Para ello, partimos del cuestionario elaborado por el Dr. Rafael Alcaraz Rodríguez, para el diseño de la primera versión de nuestro instrumento. Tras la obtención y el análisis de datos mediante las pruebas psicométricas aplicadas a la primera versión del cuestionario propio y con los resultados obtenidos a partir de la opinión del panel de expertos como de las pruebas de validez y de fiabilidad, se rediseñó científicamente el nuevo cuestionario. La presente tesis presenta el análisis descriptivo de los instrumentos de medida sobre la competencia emprendedora y el análisis factorial confirmatorio de dicho cuestionario, que comprobó su consistencia con alfa de Cronbach de 0,874, quedando nuestro instrumento configurado con 22 ítems divididos en 4 subcompetencias. Se presenta la versión definitiva del instrumento al que se ha denominado “Cuestionario Competencia de Emprendimiento Universitario (CCEU)”, y que tiene por objetivo incentivar cursos de formación y la incorporación de programas educativos en los que se fomente la competencia emprendedora en los estudios universitarios. This doctoral thesis is based on the intention of improving the process of inclusion in the labor market of university students, evaluating their options based on their educational trajectory and the skills acquired in this process. The current educational situation is influenced by two phenomena of great importance, on the one hand, the economic and social change in which we live, that requires young people prepared for the employment world, and on the other, an educational demand that encourages and enhances the innovative change within university environment. For this reason, promoting a university education that considers entrepreneurial competence as a key tool for personal development and employability is essential in our society. It is necessary to explain the concept of entrepreneurial competence, and the entrepreneurial student, in order to focus on training a specific teaching-learning process that focuses on developing, in our university students, the attributes corresponding to the competences that an entrepreneur must possess. That is why an exhaustive research work has been carried out, justified by the educational and social value, and interest that the study implies, oriented from the problem to a possible solution; the creation of a questionnaire that allows us to evaluate those sub-competences that the student has developed. To do this, we start from the questionnaire prepared by Dr. Rafael Alcaraz Rodríguez, for the design of the first version of our instrument. After obtaining and analyzing data using the psychometric tests applied to the first version of the own questionnaire and with the results obtained from the opinion of the expert panel as well as the validity and reliability tests, the new questionnaire was scientifically redesigned. This thesis presents the descriptive analysis of the measurement instruments on entrepreneurial competence and the confirmatory factor analysis of said questionnaire, which verified its consistency with Cronbach's alpha of 0.874, leaving our instrument configured with 22 items divided into 4 subcompetences. The definitive version of the instrument that has been called the “University Entrepreneurship Competency Questionnaire (CCEU)” is presented, which aims to encourage training courses and the incorporation of educational programs that promote entrepreneurial competence in university studies.