El emprendimiento como propuesta de cambio y herramienta clave para acercar la formación universitaria a la realidad social del mercado laboral 

  1. Caballero-García, A.
  2. Guillén Tortajada, Esmeralda
  3. Jiménez Martínez, Mª Pilar
Libro:
El desafío de emprender en la escuela del siglo XXI: actas del simposio internacional. Sevilla, 18 y 19 de diciembre de 2017
  1. Antonio Bernal-Guerrero

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-6977-845-6

Año de publicación: 2018

Volumen: 1

Páginas: 2-22

Congreso: Simposio Internacional El desafío de emprender en la escuela del siglo XXI (1. 2017. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La discusión relativa a si la formación universitaria prepara para la realidad del mercado laboral, siempre ha despertado gran interés en nuestra sociedad y es una necesidad sin resolver en la actualidad. A pesar de los cambios que ha traído consigo la convergencia europea a la Universidad española, la formación de nuestros estudiantes sigue careciendo de las herramientas que les demanda la sociedad del siglo XXI y el mundo empresarial. El espíritu emprendedor transmitido por los docentes en las aulas, respondería a esa necesidad y ayudaría a ese acercamiento al mundo laboral de los estudiantes universitarios que tanto se demanda. Pero la capacidad emprendedora ¿es enseñable? ¿Se puede evaluar? La revisión de la literatura más reciente es ambigua respecto a qué evaluar (actitud, valor, competencia, habilidad, rasgo de personalidad, intención), y eso dificulta el diseño de planes efectivos de desarrollo del emprendimiento entre nuestro alumnado. El trabajo que presentamos se posiciona razonadamente en el aspecto a medir y plantea una propuesta de innovación dirigida a fomentar en los alumnos universitarios las competencias emprendedoras, y junto a ellas, la inteligencia emocional, la felicidad y la creatividad como elementos facilitadores del rendimiento académico y herramientas clave para su incorporación al mercado laboral.