Crítica al realismo socialista desde una perspectiva marxista: La novela policial cubana según Desiderio Navarro y Leonardo Padura

  1. Paula García Talaván 1
  1. 1 Universidad Alfonso X el Sabio
    info

    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

Journal:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Year of publication: 2021

Issue Title: F(r)icciones culturales entre América Latina y el Bloque del Este/Balcanes durante la Guerra Fría

Volume: 22

Issue: 4

Pages: 361-376

Type: Article

DOI: 10.1080/14682737.2022.2040905 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

Abstract

La literatura criminal socialista, cultivada exclusivamente en Cuba dentro del territorio de América Latina, contó con el apoyo y la alabanza incondicional de la crítica literaria cubana durante la década de los setenta. Solo unas pocas voces, entre ellas, la de Leonardo Padura y la de Desiderio Navarro, pusieron en cuestión la calidad literaria de este tipo de narrativa, extremadamente politizada, y lamentaron la actitud de la crítica generada en torno a ella. Ahora bien, ambos autores lo hicieron partiendo del discurso revolucionario y, por tanto, adoptando en su propio discurso términos y conceptos de origen soviético. En este artículo pretendo acercarme precisamente a los primeros textos que Padura y Navarro escribieron sobre novela policial para valorar el peso que la estética marxista tenía en ellos y, a partir de ahí, evaluar cómo y dónde se posicionaron los dos autores dentro de un contexto político, social y literario en transformación.