La teoría de los tópicos aplicada a la música para cine, ¿una adaptación posible?

  1. José Luis Centeno Osorio
Revista:
Cuadernos de Investigación Musical

ISSN: 2530-6847

Año de publicación: 2022

Número: 16

Páginas: 117-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/NVESMUSIC.2022.16.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Investigación Musical

Resumen

La teoría de los tópicos musicales fue introducida por Leonard Ratner en 1980. Enmarcada en la semiótica musical, trata de demostrar la relación entre elementos de la música del siglo XVIII y el significado que adquieren gracias a las convenciones de uso de la época. La música que se ha escrito para cine tiene una clara influencia del pasado, por tanto, algunos de estos tópicos se pueden encontrar en ella. Los catálogos de cine mudo así lo demuestran, como la Enciclopedia de música para películas de Ernö Rapée (1925). Este artículo trata de indagar en la posibilidad de aplicar estas teorías en la música para cine, partiendo de la semiótica musical. Para ello, se plantea si es posible identificar esos tópicos en diversos géneros, y cómo, gracias a las convenciones del lenguaje audiovisual, el espectador les dota de significado.

Referencias bibliográficas

  • Aegis (2018). Mission Impossible: Fallout (2018) - Motorcycle Chase. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=91V6Xasps00
  • Agawu, K. (1991). Playing with Signs. A Semiotic Interpretation of Classical Music. Princeton: Princeton University Press.
  • Best Movies By Farr (2016). Ghost in the Hallway and Kitchen! – “The Sixth Sense” (1999). [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RXTRGjEXxkA
  • Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
  • Cook, N. (1998). Analysing Musical Multimedia. New York: Oxford University Press.
  • El antepenúltimo mohicano (2010). El diario de Noa (The notebook). Escena Principal. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OSEWBFWmHOY
  • López-Cano, R. (2002). Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 9(25), pp.148–187. Recuperado de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/435
  • Monelle, R. (2000). The sense of music. Princeton: Princeton University Press.
  • Movieclips (2011). Meet Joe Black (1998) - That Was Wonderful Scene (7/10) | Movieclips. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BXvryt6UCC0.
  • Movieclips (2017). The Witch (2015) - Witch's Lair Scene (4/10) | Movieclips. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=atQYOl5KL-o
  • Movieclips (2020). It (2017) - In the Haunted House Scene (9/10) | Movieclips. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cVXbayIBwK0
  • Neumeyer, D. (2015). Meaning and Interpretation of Music in Cinema. Bloomington: Indiana University Press.
  • Ratner, L. (1980). Classic Music: Expression, Form and Style. New York: Schirmer Books.
  • Screen Themes (2019). Mad Max: Fury Road (2015) – ‘Brothers in Arms’ / Motorbikes scene [1080p]. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RYA1X3NBB5s
  • Tagg, P. (2004). Musical Meanings: classical and popular. The case of anguish. Recuperado de https://www.tagg.org/articles/xpdfs/musemeuse.pdf
  • Tagg, P. (2013). Music’s meanings, a modern musicology for non-musos. New York & Huddersfield: The Mass Media Music Scholars’ Press, Inc
  • Tarasti, E. (1994). A Theory of Musical Semiotics. Bloomington: Indiana University Press.
  • TheBestCinemaMusicMoments (2020). Pearl Harbor. Romantic Boat Scene. Rafe And Evelyn. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sFWjr0ENvFk
  • TopMovieClips (2018). Black Panther Chase Scene - Captain America: Civil War (2016) Movie CLIP HD. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1lJ6_HE4Dnw
  • Young, M. D. (2013). Musical Topics in the Comic Book Superhero Film Genre. (Tesis Doctoral inédita). Austin: The University of Texas at Austin.