Study of the attitude of students towards new technological contexts and neuroscience progress

  1. Fátima Llamas Salguero 1
  2. Pilar Martín Lobo 1
  3. Silvia Pradas Montilla 1
  4. Marta Gil Nájera 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Ingeniería Solidaria

ISSN: 2357-6014

Año de publicación: 2017

Volumen: 13

Número: 21

Páginas: 27-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.16925/IN.V13I21.1725 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: la tecnología y la neurociencia se han cohesionado fuertemente para colaborar con la mejora en la educación. El uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la práctica educativa requiere que los estudiantes y profesores mantengan una actitud positiva hacia estas tecnologías y desarrollen su uso en contextos educativos para actualizar metodologías de enseñanza basadas en neurociencia y neuropsicología educativa. Por lo tanto, el uso de las tic demanda una actitud positiva al utilizar estas herramientas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, como punto de partida para mejorar la calidad del proceso. Este artículo fue escrito en el 2016 en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja.Metodología: el objetivo de este estudio fue analizar las actitudes de los estudiantes hacia el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de la escuela primaria. Diseñamos un cuestionario y lo entregamos a 1770estudiantes entre los once y doce años de edad de cincuenta ceip (escuelas infantiles y de primaria).Resultados: en general, los resultados muestran que aun cuando los estudiantes entre los once y doce años no muestran un rechazo al uso de las tic, un bajo porcentaje preferiría usarlas en un grupo.Conclusiones: un uso adecuado de las tic en el aula dependería de la predisposición de los alumnos, así como del conocimiento de las tecnologías y de su uso por parte de profesores y estudiantes. Por lo tanto, se recomienda implementar las tic en el aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para incorporar nuevas metodologías de la investigación en neurociencia.