Ground-notationsestrategias de enraizamiento en la obra de Alison y Peter Smithson

  1. CASINO RUBIO, DAVID
Dirigida por:
  1. Emilia Hernández Pezzi Director/a
  2. María José Aranguren López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 12 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Federico Soriano Presidente/a
  2. Alberto Martínez Castillo Secretario/a
  3. Ignacio Borrego Vocal
  4. Juan Ignacio Mera González Vocal
  5. Óscar Rueda Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación pone en valor el trabajo con el plano del suelo como un tema esencial en la arquitectura de Alison y Peter Smithson. El estudio de este aspecto concreto de su obra revela que los Smithson desarrollaron un “pensamiento topográfico” propio, consistente en una particular destreza para definir la implantación de sus edificios mediante la manipulación de la sección del terreno. A través de una intensa experimentación con el territorio, este procedimiento operativo que subyace latente en el conjunto de sus proyectos, da lugar a un entendimiento personal del suelo, como un soporte configurable topográficamente, susceptible de ser modelado mediante marcas e incisiones y capaz de definir un estrato de mediación entre la arquitectura y el contexto. La atracción de los Smithson por la configuración artificial del territorio impulsaría el desarrollo de sus estrategias de enraizamiento: aquellas que desde la apropiación de ciertas huellas del paisaje autóctono alentaron todo un conjunto de formas de articulación y contacto con el suelo, favoreciendo, a través de la consideración del contexto y la disposición de los espacios exteriores, la creación de una intencionada conexión con el emplazamiento. Las operaciones fundamentales de estas estrategias —las ground-notations— constituyen el objeto principal este trabajo, desplegado a partir del análisis de una extensa documentación inédita, procedente de los archivos de la familia Smithson; un material de carácter personal que aporta datos reveladores de los intereses y las fuentes de inspiración de estos arquitectos. El “libro de recortes” de Alison Smithson —The Big Scrapbook— constituye un hallazgo esencial en esta investigación, no sólo por su valor documental intrínseco, sino también, por la relación que establece esta técnica de montaje con las estrategias de enraizamiento llevadas a cabo mediante acciones de yuxtaposición. La tesis se estructura en dos partes. La primera, compuesta por los tres primeros capítulos —Exploraciones, Apropiaciones e Incursiones— analiza el alcance del territorio en la formación de las estrategias de enraizamiento, mostrando cómo éstas se originan mediante singulares procesos de apropiación: fragmentos del paisaje capturados, transformados y despojados de su función original son la génesis de las ground-notations. Esta primera parte del trabajo incluye el estudio de los viajes de los Smithson realizados, durante más de 25 años, por diferentes lugares del clasicismo griego y romano: una profunda incursión en el mundo antiguo que fortaleció su convicción en una arquitectura íntimamente ligada a las condiciones específicas del paisaje y su topografía. The Anthology of Classical Sites —un trabajo no publicado, realizado por Alison Smithson en los años finales de su trayectoria— contiene las conclusiones de aquellas exploraciones por el Mediterráneo, reflejando, de manera explícita, su fascinación por el “sentido del emplazamiento topográfico”. La segunda parte de la tesis comprende el estudio específico de las ground-notations en el conjunto de la obra de los Smithson. A través de seis capítulos, estas tácticas proyectuales son analizadas atendiendo a los movimientos de tierra que las originan y los efectos de enraizamiento que desencadenan. Su investigación revela cómo trabajan desde una noción contemporánea de “lo pintoresco” que retoma las técnicas y principios enunciados en la segunda mitad del siglo XVIII, demostrando la decisiva influencia que ejerció la tradición inglesa trabajo con el territorio en la obra de los Smithson.