Proyecto y coherenciael concepto de coherencia en la reflexión teórica sobre el proyecto arquitectónico en el siglo XX

  1. Barros Di giammarino, Fabián Leandro
Dirigida por:
  1. Nicolás Maruri Director/a
  2. Rafael Pina Lupiáñez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Emilia Hernández Pezzi Presidente/a
  2. Fernando Casqueiro Barreiro Secretario/a
  3. Jesús Bermejo Goday Vocal
  4. Roberto Goycoolea Prado Vocal
  5. Jorge Morales Meneses Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo inicial una revisión indagatoria (para su esclarecimiento) de la noción de coherencia en la reflexión teórica sobre el proyecto arquitectónico durante el siglo XX, al detectar que se encuentra en un estado conceptual impreciso, abiertamente indeterminado y paradójicamente contradictorio. Esto fomenta posibles comprensiones y utilizaciones superficiales, al asociarse comúnmente al racionalismo moderno y a criterios de rigidez, simplismo, limitación o aburrimiento, entre otros. El desarrollo de este trabajo supone profundizar y reordenar argumentos -y autores involucrados (como campos enfocados de aproximación)- en cuatro niveles de relación con el proyecto arquitectónico: epistémico, ético, estético y poético. Esto permite abrir una brecha de indagación, ayudando a trazar, precisar y actualizar la noción de coherencia que cobra así un sentido potencial más profundo, amplio y fructífero para la práctica y el debate proyectual. En un comienzo, la investigación contiene una comprensión del objeto de estudio desde otras disciplinas, alcanzándose un marco conceptual base para su posterior profundización en el campo disciplinar, cuyo contexto contemporáneo más mediático la tiende a situar como un artificioso enemigo. En oposición a esta noción, la tesis se centra en una búsqueda, que desde los ‘campos de relación’ de la coherencia en el proyecto, se organiza en pares dialécticos donde cada capítulo (epistémico-ético, ético-estético, estético-poético y poético-epistémico) supone un anillo concéntrico de aproximación gradual al objeto de estudio; en donde los extremos se tocan en una necesaria estructura helicoidal y paratáctica de búsqueda permanente. De este modo, la investigación transcurre por los argumentos más relevantes que los aportes conceptuales -desde el pensamiento arquitectónico sobre el proyecto- han constituido a la noción de coherencia desde una relectura crítica de la modernidad. En cada capítulo, la investigación alcanza distinciones que permiten trazar un panorama necesariamente inacabado, sobre las implicaciones y matices que las búsquedas van consiguiendo en su proceso de aproximación reiterativo, poliédrico y continuo. La coherencia se nos devela y presenta por medio de diversos conceptos ‘catalizadores’, que actúan como intermediarios para llegar a ella, pues desde el discurso arquitectónico, y a pesar de su carácter indefinido, desordenado, enmarañado y excesivamente individual, subsisten ideas y constructos argumentales comunes. En cierto modo la tesis logra entretejer una aproximación al concepto que, por su condición incosificable, es decir, como atributo sintético y global debe tender a relacionar y componer todos los enlaces e interrelaciones entre elementos, sistemas y estructuras en una unidad formal irrepetible. A grosso modo, la investigación contempla dos sistemas generales de coherencia en el proyecto: las implicaciones con el entorno, la sociedad y el medio que define su pertinencia externa, y las condicionantes propias del objeto que determina su consistencia interna. Ambos sistemas, de forma simultánea, sinérgica y sintética, van modelando las indagaciones ramificadas en cada par dialéctico de la investigación.