Vacíos adjetivosel espacio construído en la fotografía

  1. Morón Serna, Elena
Zuzendaria:
  1. José Morales Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2015(e)ko ekaina-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Francisco Jarauta Presidentea
  2. Francisco Javier Terrados Cepeda Idazkaria
  3. Ricardo Sánchez Lampreave Kidea
  4. José Enrique López-Canti Morales Kidea
  5. Federico Soriano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 383324 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

La investigación emprendió la tarea de formación de una taxonomía visual basada en el concepto de la representación del espacio arquitectónico. Desde una lectura global del registro fotográfico, la propuesta adopta el principio del vacío como instrumento de análisis y como categoría activa, relacional y sensible. El resultado, un Ensayo de un esquema binario de la imagen, atendiendo a las relaciones entre lleno y vacío, las conexiones sintácticas de los elementos alfabéticos y el protagonismo del espectador como recreador de la tridimensionalidad. Los fundamentos, dos grandes pilares conceptuales: se parte, por un lado, de una reinterpretación del Vacío como principio generador del espacio, analizando su trascendencia en el pensamiento visual y en la concepción y materialización del espacio arquitectónico, y, por otro, de la relación entre percepción y representación, un mecanismo de recorrido complejo en el que participan creador y espectador, contexto de emisión y ámbitos de recepción. En contra de lo que suele repetirse, la fotografía no reproduce la realidad, sino que construye una nueva realidad. Considerando, entonces, las imágenes como objetos visuales que han supuesto una construcción del espacio, se propone un trabajo de laboratorio proyectual, donde representaciones de diferentes épocas y autores, con el denominador común del protagonismo del vacío en su construcción, serán objeto de un análisis de detección y comprensión de la funcionalidad de estos no-elementos en la creación espacial. Junto a este análisis, se considerará la propia investigación sobre esta representación del vacío, clave en la producción artística personal de estos últimos años.