La creación musical en la estimulación del interés situacional del alumnado en escuelas de música

  1. Yailin Martínez-Hierrezuelo 1
  2. Carlos Martínez Valle 2
  3. Anelia Ivanova Iotova 2
  1. 1 Escuela Municipal de Música y Danza de Ciempozuelos
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2022

Número: 33

Páginas: 109-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.6893 SCOPUS: 2-s2.0-85145596422 WoS: 000871524100008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artseduca

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Recientes investigaciones educativas en el ámbito de la Educación Musical han destacado las potencialidades motivadoras de la creación musical. La motivación es una categoría psicológica compleja. En un ejercicio de acotación del campo, centramos nuestra atención en el interés como variable sociocognitiva de la motivación intrínseca y, específicamente, en el interés situacional, puesto que este a diferencia del interés individual, es influido por condiciones y/u objetos del entorno. Por tanto, una intervención educativa especialmente diseñada repercutiría en él. Teóricos del interés han señalado a la participación como una de las condiciones del interés situacional y las experiencias de aprendizaje basadas en la creación musical propiciarían el fomento de ese condicionante. Basándonos en estos fundamentos, nos planteamos como objetivo determinar en qué medida el ejercicio de la creación musical estimuló el interés situacional de 21 estudiantes de dos Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid. Para ello, analizamos una actividad de composición que formaba parte de un proceso creativo que dirigía el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lenguaje Musical. Utilizamos el método mixto para la recopilación y análisis de los resultados, los cuales reflejan que la actividad de creación musical no resultó de interés para todo el alumnado, pues causó diferentes grados de estimulación. De ello, inferimos que no existe una relación directa entre las prácticas de creación musical y la estimulación del interés situacional que puedan ser generalizadas.

Referencias bibliográficas

  • Ainley, M. y Hidi, S. (2014). Interest and Enjoyment. In P. A. Alexander, R. Pekrun, y L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 205–227). Routledge.
  • Amabile, T. M. (1996). Creativity in context. Westview Press.
  • Berrón, E. (2016). Iniciación a la educación auditiva desde un contexto tonal en la asignatura de Lenguaje Musical. Universidad de Valladolid.
  • Berrón, E., Balsera, F. J. y Monreal, I. M. (2017). Ansiedad de los alumnos en la asignatura de Lenguaje Musical y estrategias para reducirla. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 41–48. https://doi. org/10.12967/RIEM-2017-5-p041-048
  • Burns, A. (1999). Collaborative action research for English teachers. Cambridge University Press.
  • Cepeda, A., Lara, E., Serrano, A., González, R. y Sebastián Heredero, E. (2010). Análisis de la organización del aula en distintos niveles educativos: estudio de casos. Revista Iberoamericana de Estudos Em Educaçao, 5(2), 135–153. https://doi.org/10.21723/ riaee.v5i2.3478
  • Csikszentmihalyi, M. y LeFevre, J. (1989). Optimal Experience in Work and Leisure. Journal of Personality and Social Psychology, 56(5), 815–822. https://doi.org/10.1037/0022- 3514.56.5.815
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https:// doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • del Barrio, L. (2017). La creatividad como herramienta didáctica en el desarrollo educativo musical en Educación Primaria. European Scientific Journal, 13(10), 1857– 7881. https://doi.org/10.19044/esj.2017. v13n10p353
  • Dewey, J. (1913). Interest and Effort in Education. Houghton Mifflin Company.
  • Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. https://doi. org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
  • Kaschub, M. y Smith, J. (2017). Experiencing Music Composition in Grades 3-5. Oxford University Press.
  • Kolb, A. Y. y Kolb, D. A. (2017). Experiential Learning Theory as a Guide for Experiential Educators in Higher Education. A Journal for Engaged Educators, 1(1), 7–44.
  • Krapp, A. (2002). An educational-psychological theory of interest and its relation to selfdetermination theory. In E. Deci y R. Ryan (Eds.), The handbook of self-determination research (pp. 405–426). University of Rochester Press.
  • Krapp, A. (2005). Basic needs and the development of interest and intrinsic motivational orientations. Learning and Instruction, 15(5), 381–395. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2005.07.007
  • Krapp, A. (2007). An educational-psychological conceptualisation of interest. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 7(1), 5–21. https://doi. org/10.1007/s10775-007-9113-9
  • Lage, C. (2016). Música e imágenes un estudio de investigación acción sobre creación musical en tercero de educación secundaria obligatoria. Universidad Complutense de Madrid.
  • Legault, L. (2017). Self-Determination Theory. In V. Zeigler-Hill y T. K. Shackelford (Eds.), Encyclopedia of Personality and Individual Differences (pp. 1–9). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/9783-319-28099-8
  • Martínez Hierrezuelo, Y. (2021). El Taller de Lenguaje Musical: una estructura didáctica para estimular el interés situacional en las Escuelas de Música.
  • Palmer, D. (2019). Situational Interest and Actualized Individual Interest: Two Problematic Constructs. Journal of Advances in Education Research, 4(3), 110–112. https://doi. org/10.22606/jaer.2019.43002
  • Palmer, D., Dixon, J. y Archer, J. (2017). Using Situational Interest to Enhance Individual Interest and Science-Related Behaviours. Res Sci Educ, 47, 731–753. https://doi. org/10.1007/s11165-016-9526-x
  • Renninger, K. A., Bachrach, J. E. y Hidi, S. (2019). Triggering and maintaining interest in early phases of interest development. Learning, Culture and Social Interaction, 23. https://doi.org/10.1016/j. lcsi.2018.11.007
  • Renninger, K. A. y Hidi, S. (2011). Revisiting the conceptualization, measurement, and generation of interest. Educational Psychologist, 46(3), 168–184. https://doi.org/10.1080/ 00461520.2011.587723
  • Rotgans, J. I. y Schmidt, H. G. (2011). Situational interest and academic achievement in the active-learning classroom. Learning and Instruction, 21, 58–67. https://doi. org/10.1016/j.learninstruc.2009.11.001
  • Rusinek, G. (2012). Action-research on collaborative composition: an analysis of research questions and designs. In O. Odena (Ed.), Musical Creativity. Insights form Music Education Research (pp. 185–200). Ashgate. https://doi.org/Musical creativity: Insights from music education research
  • Sáez López, J. M. (2017). Investigación educativa: fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Sánchez Parra, M. J. (2017). La enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Musical en los Conservatorios Profesionales de Música de España. Pasado, presente y futuro. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Sansone, C. y Thoman, D. (2015). Interest in Mathematics and Science Learning. In K. A. Renninger, M. Neiswandt y S. Hidi (Eds.), Interest in K-16 mathematics and science learning and related activity (pp. 0–41). American Educational Research Association. https:// doi.org/10.3102/978-0-935302-42-4
  • Sansone, C. y Thoman, D. B. (2005). Interest as the Missing Motivator in Self-Regulation. European Psychologist, 10(3), 175–186. https://doi.org/10.1027/1016- 9040.10.3.175
  • Sanz Centeno, R., Berrón Ruiz, E. y Monreal Guerrero, I. M. (2021). Aplicación de rutinas de pensamiento visible como estrategia para mejorar el análisis musical y la interpretación con la flauta dulce. Artseduca, 30, 9–26. https://doi.org/10.6035/artseduca.5743
  • Schraw, G., Flowerday, T. y Lehman, S. (2001). Increasing Situational Interest in the Classroom. In Educational Psychology Review (Vol. 13, Issue 3).
  • Webster, P. R. (2002). Creative Thinking in Music: Advancing a Model. In T. Sullivan y L. Willingahm (Eds.), Creativity in Music Education (pp. 16–34). CMWA Biennial Series.