Borraraccion espaciadora

  1. Segui Buenaventura, Uriel
Dirigida por:
  1. María Teresa Muñoz Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Ángel Gabilondo Presidente/a
  2. Federico Soriano Secretario/a
  3. Jose Miguel Reyes González Vocal
  4. Pedro Burgaleta Mezo Vocal
  5. Pilar Chías Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo es un estudio referido a la acción de borrar envuelta en el oficio de proyecta arquitectura, aunque también se considera involucrada en otros campos creativos como el poetizar, el filosofar y el dibujar. Se estructura en cuatro partes: Una primera introducción, que se hace como reflexión sobre la necesidad de la realización de esta acción en el aprendizaje del dibujar, del escribir y del proyectora hasta llegar a entenderla como una necesidad. Una segunda parte en la cual se analiza el origen del término y su evolución técnica en diferentes momentos de la historia que van desde Leonardo hasta la actualidad. En una tercera parte se analizan metáforas y corporiedades en las cuales la acción de borrar tiene cabida; para terminar, en la cuarta parte del trabajo, con una descripción exhaustiva del fenómeno en los ámbitos desde donde se ha venido estudiando el tema, el lugar de la experiencia del escribir, el lugar del proyectar arquitectura y el lugar del dibujar genérico. La metodología seguida acota bien y desde diferentes perspectivas el problema y es perfectamente acorde con los objetos gráficos y conceptuales del campo de la tesis. El modo de atacar el problema, en principio, responde a las preguntas clásicas, ¿qué?, ¿porqué? Y ¿cómo?. Pero luego, a través de ellas, aparece un modo innovador y bastante libre de contestarlas y dirigirlas, mediante alteraciones a partir de una bibliografía extensa.