Competencia en el mercado de servicios ferroviarios interurbanos de viajerosla experiencia hasta ahora

  1. Rodolfo Ramos Melero
Libro:
El transporte como motor del desarrollo socioeconómico
  1. María Victoria Petit Lavall (dir.)
  2. Achim Puetz (dir.)

Editorial: Marcial Pons

ISBN: 978-84-9123-604-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 739-755

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el sector ferroviario de viajeros hay dos maneras de introducir la competencia en los servicios Interurbanos. Una, es por el mercado y, otra, es la posibilidad de competir en el mercado. Esto es de una manera igual a cómo lo hacen las aerolíneas. Aunque muchos mercados ferroviarios de viajeros de la UE ya están abiertos a este tipo de competencia, en muy pocos de ellos se ha producido la entrada de nuevas empresas que compitan con las operadoras públicas históricamente establecidas y, cuando ha ocurrido, las experiencias, de momento, han sido variadas. Hasta ahora en la UE, la entrada de nuevos operadores ha supuesto una mejora de precios y de servicios en las líneas en las que se produce la competencia en el mercado: las más rentables. Mientras que los efectos en el resto de la red podrían suponer la reducción de subvenciones cruzadas y posiblemente menores servicios en las otras líneas o una mayor necesidad de fondos públicos para mantenerlos. La reacción de las compañías ferroviarias establecidas, las empresas públicas, ha sido rápida ante la nueva competencia destacando el peligro que suponen las guerras de precios en las que se pueden ver inmersas. Con el fin de mejorar los resultados obtenidos por la competencia, se propone optimizar el entorno regulatorio, así como, las capacidades del Regulador y autoridades de la competencia para diseñar una regulación que garantice el buen funcionamiento de todo el sistema ferroviario del país.