El futuro de la política ferroviaria en España

  1. Ramos Melero, Rodolfo
Revista:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Año de publicación: 2002

Número: 2734

Páginas: 9-22

Tipo: Artículo

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Resumen

En 2002 concluirán las negociaciones que darán lugar a la denominada Ley Única Ferroviaria por la cual se establecerá, para 2003, el nuevo modelo de gestión del sistema ferroviario español. En la presente comunicación se analiza la evolución de la política ferro-viaria hasta la actualidad y se establecen una serie de aportaciones y propuestas para el debate actual sobre la liberalización del ferrocarril en España. La evolución de la política ferroviaria española muestra que las mejoras en la gestión de los servicios ferroviarios mediante la adopción de nuevas formas de gestión de RENFE y de control por parte del Estado no han sido acompañadas por una adecuada modernización de la infraestructura ferroviaria hasta fechas muy recientes. Una vez asumida por el Estado la modernización de la infraestructura mediante el ambicioso programa de alta velocidad incluido en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, se pre-senta el reto de la liberalización. Consideramos que la libre competencia debería restringirse a los servicios de mercancías mientras que en el caso de viajeros sería más efectivo introducir la competencia controlada, mediante subastas competitivas, en la prestación de servicios de cercanías y regionales.