Acción del Estado y políticas ferroviarias en Europa durante el siglo XXel caso de la Unión Europea

  1. Ramos Melero, Rodolfo
Aldizkaria:
Revista de historia actual

ISSN: 1697-3305

Argitalpen urtea: 2007

Zenbakia: 5

Orrialdeak: 89-102

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de historia actual

Laburpena

En el presente artículo analizamos, en primer lugar, los problemas, objetivos e instrumentos de la política ferroviaria, en segundo, la evolución de la política ferroviaria comunitaria hasta la actualidad y, por último, una evaluación de los resultados hasta ahora conseguidos en la que podemos comprobar que, todavía, resta un largo camino para lograr los objetivos de la política común ferroviaria. La Comunidad consideró, desde el comienzo del proceso de integración económica, que era de especial importancia el buen funcionamiento de los modos de transporte más relevantes para los tráficos intracomunitarios: el ferrocarril, la carretera y la vía navegable. Esto se lograría mediante la creación de un mercado único de transportes de dimensión europea en el que existiese tanto la libre competencia intramodal como intermodal. Se está progresando en uno de los pilares de la política comunitaria de transporte: la liberalización y competencia pero poco en los dos otros pilares: la mejora de la calidad de las infraestructuras ferroviarias y la armonización de las condiciones de la competencia intermodal.