El proyecto MARACAS, una estrategia de educación integral para niños y jóvenes que transforma la realidad social a través de la actividad física

  1. Juárez Lozano, Ricardo
Dirigida por:
  1. Pere Blanco Felip Director/a
  2. María Carmen Jové Deltell Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. Saturnino Gimeno Martín Secretario/a
  3. Joaquín Reverter Masià Vocal
  4. Gemma Filella Guiu Vocal
  5. Hernán Ariel Villagra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 321421 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis doctoral se ha centrado en el estudio de la educación no formal como parte imprescindible en la formación de las personas. La actividad física y el deporte actúan como mediadores educativos y son potentes motivadores e impulsores del conocimiento.La estrategia de educación integral MARACAS para niños y jóvenes de 5 a 15 años resultado del estudio longitudinal (2009, 2010 y 2011) favorece la transformación social a través de la actividad física. La implementación en un contexto paraescolar, proporciona habilidades competenciales en los participantes, los cuales desarrollan mecanismos necesarios para coadyuvar de manera exitosa en la completa formación del ser humano desde la perspectiva de las inteligencias múltiples. El presente estudio contempló herramientas de corte cualitativo y cuantitativo en cada una de sus fases, lo que permitió obtener resultados objetivos que contribuyan en la formación completa de la juventud y por ende en la transformación social de Ciudad Juárez en México. Lo cual nos mantiene comprometidos con la verdad, con la ética, la responsabilidad personal y social de tan maravillosa ciencia. Los resultados más significativos, entre otros, determinan el avance de los participantes desde dos parámetros. El primero, a partir de un progreso significativo en las habilidades competenciales, y el segundo, desde una valoración progresiva y reveladora de las inteligencias múltiples, tomando como eje central los escenarios de aprendizaje en donde el alumno desarrolla de manera vivencial una forma alternativa de manifestar sus talentos y expresarlos en escenarios reales. Igualmente los resultados nos indican que entre más tiempo pasaban los participantes en el proyecto, mayor era su progreso en las habilidades competenciales y las inteligencias múltiples. El planteamiento de la estrategia del proyecto MARACAS como instrumento de educación integral favorece el aprendizaje desde la actividad física y el deporte, además ofrece un enfoque complementario para fortalecer las capacidades más destacadas de los participantes, descubriendo nuevos talentos y reparando las debilidades.