Modelo de intervención psicomotriz vivenciada para la prevención del riesgo social en educación infantil
- Jové Deltell, M. Carmen
- Carles Alsinet Mora Directeur/trice
Université de défendre: Universitat de Lleida
Fecha de defensa: 14 mars 2005
- Ferran Casas Aznar President
- Rosa Pérez Calvo Secrétaire
- Hernán Ariel Villagra Rapporteur
- Antoni Costes Rodríguez Rapporteur
- Mercè Rosich Vilaró Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis pretende ofrecer herramientas válidas para desplegar acciones orientadas a la prevención del riesgo social en la infancia, ubicadas en el contexto escolar y en el ámbito preventivo. El trabajo de investigación se presenta en seis capítulos. En el primero -el contexto-, se realiza una breve aproximación teórica a los dos conceptos que se vinculan en la tesis: la psicomotricidad y la prevención del riesgo social. El segundo capítulo -la propuesta-, plantea las bases fundamentales del Modelo de intervención psicomotriz para la prevención del riesgo social en educación infantil, así como los objetivos de la investigación, la metodología, el sistema de acción del psicomotricista y la secuencia de la sesión de intervención psicomotriz. En el tercer capítulo -el método-, se realiza una aproximación teórica a los diferentes paradigmas de investigación educativa, a la vez que se establecen los criterios que se han considerado para la elección del método y de los instrumentos utilizados. El cuarto capítulo -la experiencia-, detalla a modo descriptivo el trabajo de campo realizado. En el quinto capítulo -la valoración-, se procede a valorar cuantitativamente los datos obtenidos mediante el paquete estadístico SPSS junto a una interpretación cualitativa a partir de las anotaciones recogidas en el cuaderno de campo. Y, por último, el capítulo seis, -las conclusiones-, en el que se valora si la aplicación del Modelo presentado se adapta a los objetivos iniciales de la investigación.