Influencia de la discapacidad intelectual sobre el rendimiento en baloncesto / Influence of intellectual impairment on basketball performance

  1. Pinilla Arbex, Javier
Dirigida por:
  1. Javier Pérez Tejero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 24 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Ignacio Refoyo Román Presidente/a
  2. Alberto Lorenzo Calvo Secretario/a
  3. Hernán Ariel Villagra Vocal
  4. David Sanz Rivas Vocal
  5. Debbie Van Biesen Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A través del presente trabajo, cuatro estudios trataron de responder desde diferentes perspectivas la pregunta general de investigación: ¿Cómo influye la discapacidad intelectual (DI) en el rendimiento en baloncesto? El primer estudio reveló que los jugadores-DI jugaban al baloncesto de manera diferente que los jugadores sin DI. Los equipos-DI jugaron más posesiones de balón por partido y las variables que más discriminaron los equipos con y sin DI fueron: lanzamientos de 2-puntos fallados, 3-puntos encestados, 3-puntos fallados, tiros libres encestados y faltas. En todas las posiciones de juego, los jugadores-DI fallaron más canastas de 2-puntos y presentaron peores porcentajes de tiro en todo tipo de lanzamiento. El segundo estudio confirmó que los jugadores-DI presentan limitaciones significativas para reconocer y ordenar correctamente una secuencia de juego. El tiempo que los jugadores con y sin DI emplearon para llevar a cabo este proceso fue la que más les discriminó. El tercer estudio indicó que los jugadores-DI presentan limitaciones significativas para tomar decisiones en baloncesto. En línea con el estudio anterior, la variable tiempo fue la que más discriminó a jugadores con y sin DI. En el último estudio se observó que los jugadores-DI presentaron limitaciones significativas para resolver una situación de juego en el campo a través de un test estandarizado en el que los deportistas tenían que resolver situaciones desde 1 contra 1 hasta 2 contra 2. Estos estudios confirmaron que la DI influye negativamente sobre el rendimiento en baloncesto. Estos resultados pueden contribuir potencialmente al desarrollo de sistemas de elegibilidad para baloncesto-DI basándose en las limitaciones presentadas por los jugadores para llevar a cabo las habilidades evaluadas en los diferentes estudios. Throughout the present work, four studies aimed to answer from different perspectives the general research question: how intellectual impairment (II) influences basketball performance? The first study revealed that II-players played basketball in a different way than AB-players. II-teams played more ball possessions per game and the variables which best discriminated II and AB-teams were: 2-point unsuccessful shots, 3-point successful, 3-point unsuccessful, free-throws successful and fouls. In all playing positions, II-players presented more 2-point unsuccessful and lower shooting percentage in all kind of shots. The second study confirmed that II-players present significant limitations to recognize and order correctly a basketball game sequence. The time II and AB-players employed to carry out these process was the variable that best discriminated them. The third study indicated that II-players presented significant limitations to make decisions in basketball. In line with the previous study, also the variable “time” was the variable that best discriminated between II and AB-players. In the last study it was observed that II-players presented significant limitations to solve different basketball game situations in the field through a standardized test in which athletes were asked to solve situations from 1 on 1 to 2 on 2o. These studies confirmed that II influences negatively on basketball performance. These results can potentially contribute to develop II-basketball eligibility systems based on the limitations presented by the players to carry out the abilities assessed in the different studies.